Mexicanos representarán a EEUU en concurso internacional de la paella

Los dueños 'El Coraloense' se encuentran haciendo maletas para viajar a España y triunfar en la reconocida competencia

A más de una década de abrir su puertas en Bell Gardens, para ofrecer los mejores platillos de mariscos combinando los secretos culinarios de Nayarit y Sinaloa, los propietarios del restaurante El Coraloense se encuentran haciendo maletas para viajar a España con el objetivo de representar a Estados Unidos en el Concurso Internacional de la Paella Valenciana.

“Estamos muy felices de ir a Valencia a representar a Estados Unidos en este importante concurso. ¡Nos parece mentira, es como un sueño! Viajamos mi papá, mi mamá y yo”, cuenta con voz emocionada la chef Natalie Curie, hija de los chefs mexicanos Leonardo y María Curie, fundadores y propietarios del mencionado local que se especializa en realzar los sabores de los platillos tradicionales mexicanos de mariscos, con nuevas interpretaciones y, sobre todo, con el uso de ingredientes exóticos y súper frescos.

El haberse acreditado el pasado 26 de agosto esta gran oportunidad, tras ganarse el primer premio del Festival del Vino y Paella del Condado de Orange (que se efectuó en la tradicional Feria de OC), representa para los integrantes de la familia Curie una recompensa más al gran esfuerzo que han venido realizando para crear una comida de mar novedosa y original, con un sabor bastante único, al combinar los secretos culinarios que Leonardo y María trajeron de su natal Tepic (Nayarit) y Los Mochis (Sinaloa), respectivamente, con los de su dos de sus hijos, Natalie y Leonardo, que se formaron en Le Cordon Bleu.

“Mis padres abrieron el restaurante en el 2013, yo tenía en ese entonces 12 años, y hoy recuerdo como ellos trabajaban de duro y yo tenía que ir con mis hermanos a ayudarlos en el negocio porque no tenían suficiente dinero para contratar empleados”, rememora Natalie, quien hoy con sus padres y tres de sus hermanos está al frente del restaurante, mientras su hermano menor termina la carrera de administración de empresas, para unirse también al progreso del negocio familiar.

El chef mexicano Leonardo Curie, propietario de el restaurante El Coraloense, sirviendo paella valenciana con su hijo Leonardo quien también es chef.

De resultar ganadores en el Concurso Internacional de la Paella Valenciana, a celebrarse este domingo 10 de septiembre, los Curie se convertirían en  los segundos ganadores de Estados Unidos en obtener esta gran distinción. Desde la creación de este concurso en 1961, solo en el 2012 un representante de Las Vegas se ha acreditado el premio mayor que siempre ha quedado en manos de españoles.

Las chefs María (izq.) y Natalie Curie portando con orgullo el certificado que las acredita como ganadoras del primer puesto del Festival de la Paella, la Cerveza y el Vino en la Feria de OC 2017./Cortesía

Los secretos que los lleva a España

“En realidad, nunca fuimos con la intensión de ganar, aunque queríamos ganar… Y le ganamos a 15 competidores más que querían representar a EEUU en el concurso internacional de la paella”, resalta Natalie. “A todos [los competidores] nos dieron los mismos ingredientes de la paella valenciana [puerco, conejo, pollo, chile morrón rojo y verde, pimentón dulce, azafrán, arroz valenciano, agua, ajo, tomate, cebolla y sal] y tuvimos que cocinarlos en un tiempo específico para que fuera calificada por el jurado y degustada por la gente que estaba de visitando la feria”.

Y a voz de la joven chef, estos fueron los secretos que los llevaron a ganar el premio mayor de la competencia :

  • Saber controlar la intensidad de la llama para que el arroz y demás ingredientes queden cocinados al punto y soltando su mejor gusto.
  • Preparar un buen guiso o ‘aogao’ para darle el sabor tradicional a la paella valenciana.
  • Saber usar la perfecta cantidad de azafrán y ajo.
  • No revolver mucho el arroz para que no saque tanto almidón y la paella quede con una textura perfecta.
Natalie y el chef español Armando Rodiel, quien le enseñó a preparar paellla./Cortesía

“Por varias semanas mi mamí y yo estuvimos practique y practique para obtener la paella valenciana perfecta, tal como me enseñó el chef español Armando Rodiel, fundador del Festival Paella, Cerveza y Vino en el Sur de California”, resume Natalie. “Ahora solo tendremos que esperar a ver cómo nos va en Sueca. Ojalá que también ganemos. Sería un gran honor”.

La chef Natalie Curie sirviendo la paella que les dio el boleto a España para representar a Estados Unidos en el Concurso Internacional de la Paella Valenciana./Cortesía

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain