Actividades para conmemorar el 16 aniversario del 9/11

Numerosos homenajes y eventos tendrán lugar por toda la ciudad para recordar a las víctimas de los atentados

Los neoyorquinos continúan mostrando un profundo respeto por lo sucedido aquel fatídico día.

Los neoyorquinos continúan mostrando un profundo respeto por lo sucedido aquel fatídico día. Crédito: Getty | Spencer Platt/Getty Images

Con motivo del 16º aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, la Ciudad, como cada año, tiene preparados varios homenajes y eventos a lo largo del día dirigidos a honrar a las casi 3,000 víctimas de los atentados y a los más de 6,000 heridos que consiguieron sobrevivir a la tragedia.

Uno de los primeros tributos tendrá lugar a las 8:46 a. m. EDT: en ese momento, la Ciudad guardará un minuto de silencio coincidiendo con el instante exacto en que el primero de los aviones, el vuelo 11 de American Airlines, chocó contra la Torre Norte del World Trade Center. En ese momento, además, la Capilla de Saint Paul, que sobrevivió milagrosamente a la caída de los edificios, hará sonar su campana en honor a los fallecidos.

Por su parte, la Catedral de Saint Patrick celebrará una misa dedicada a las víctimas de los ataques, y las banderas estadounidenses colocadas en los edificios oficiales de la ciudad ondearán a media asta todo el día como muestra de respeto. Las autoridades también han animado a los ciudadanos a que muestren símbolos patrióticos en sus casas para fomentar la unidad nacional frente al terrorismo.

Además de los eventos oficiales, los interesados en honrar a las víctimas podrán asistir a diferentes eventos conmemorativos en varios puntos de la ciudad, así como acudir a los lugares vinculados directamente con la tragedia.

1. Tributo de la Luz (Bajo Manhattan)

Como cada año, dos rayos luminosos se proyectarán desde el tejado del Battery Parking Garage hacia el cielo imitando la forma de las dos torres. Si no hay muchas nubes, los hologramas podrán verse desde una distancia de hasta 60 millas en el Bajo Manhattan.

Los rayos de luz son generados por 88 bombillas de 7,000 vatios que se distribuyen en dos cuadrados de 48 pies para imitar la silueta de los edificios. La novedad de este año es que el ‘memorial lumínico’ contará con un patrocinador, el Instituto Carnegie de Nueva York, el cual, además de haber contribuido a la instalación de las bombillas, también supervisa un programa de apoyo al Tributo de la Luz junto a otros negocios locales del Bajo Manhattan.

2. Misa en la Antigua Catedral de Saint Patrick (Nolita, Manhattan)

Situada en el 273 de la calle Mott, la iglesia celebrará un misa especial el día 11 por la mañana para recordar a las víctimas del ataque terrorista. La catedral, que hace poco contrató a varios nuevos empleados para mejorar el aspecto de su patio y de su jardín, se ha convertido en el lugar elegido por celebridades como Steve Buscemi para rendir homenaje a lo sucedido hace ya 16 años.

3. Visita al Árbol de los Supervivientes (Zona Cero)

Este peral se ha convertido con el paso de los años en un lugar de culto para recordar a los fallecidos en el ataque terrorista y miles de personas lo visitan cada 11 de septiembre en el 9/11 Memorial de la calle Greenwich.

Los restos quemados de este árbol fueron descubiertos tras el atentado por los agentes del Departamento de Policía (NYPD) y de Bomberos (FDNY), que lo entregaron al Departamento de Parques y Recreación de la Ciudad.

Tras su ‘curación’, el peral fue devuelto al memorial en 2010, donde se ha convertido en un recordatorio de que, pase lo que pase, siempre hay una forma de salir adelante y continuar creciendo como ciudad y como nación.

4. Vigilia con velas en el Memorial de los Veteranos Estadounidenses (Marine Park, Brooklyn)

Un año más, el senador estatal Martin Golden presidirá varios de los homenajes que se celebrarán el 11 de septiembre, y uno de ellos será la vigilia de Marine Park dedicada a los bomberos y policías que pusieron en riesgo su vida durante las labores de rescate. Junto a la ceremonia con velas, los asistentes podrán disfrutar de todo tipo de música patriótica y escuchar los discursos de algunos supervivientes.

5. Visita al Memorial del Departamento de Bomberos (Zona Cero)

Situada a pocos metros del World Trade Center, esta estación de bomberos envió a cientos de agentes al lugar de la tragedia poco después del impacto del primer avión contra la Torre Norte para ayudar a las víctimas del ataque.

El memorial cuenta con una escultura de bronce de 56 pies de largo instalada el 10 de junio de 2006 por la empresa legal Holland & Knight en honor a los 343 bomberos que murieron ese día y a un socio de la compañía que perdió la vida mientras ayudaba a las autoridades a socorrer a los heridos.

6.  Visita al Teardrop Memorial (Bayonne, Nueva Jersey)

Dedicada a la lucha mundial contra el terrorista, esta escultura de 10 pisos, construida en 2006 por el ruso Zurab Tsereteli, tiene incrustadas en su parte inferior miles de placas de granito con el nombre de las víctimas de los atentados.

7. Visita al monumento ‘Postcards’ (Saint George, Staten Island)

Situada en North Shore Waterfront Esplanade, la escultura, diseñada por Masayuki Sono, está dedicada a los 275 residentes de Staten Island que murieron en los ataques del 11 de septiembre de 2001 y en los bombardeos que tuvieron lugar en el World Trade Center en 1993. Todas las víctimas tienen su propia placa de granito incrustada en el monumento con su nombre, su fecha de nacimiento y una silueta de su perfil mirando hacia la Zona Cero de los atentados.

8. Visita guiada a la torre y al museo del Memorial 9/11 (Zona Cero)

El tour dura aproximadamente 45 minutos e incluye un paseo alrededor de las piscinas de agua construidas en el hueco de las torres; además, un miembro del museo se encarga de explicar el simbolismo detrás del diseño del memorial y de repasar los acontecimientos que sucedieron ese fatídico día.

En esta nota

9/11 Aniversario 9/11

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain