La razón por la que esta demanda por DACA podría ser efectiva

La acción legal de la Universidad de California tiene un valor especial

Janet Napolitano y Barack Obama. / FOTO: JIM WATSON/AFP/Getty Images

Janet Napolitano y Barack Obama. / FOTO: JIM WATSON/AFP/Getty Images Crédito: JIM WATSON/AFP/Getty Images

De las demandas contra el fin de DACA que se han presentado, hay una a la que hay que poner a la hecha por la Universidad de California.

Esto por una de las principales demandanteses la presidenta de la universidad Janet Napolitano, quien fue secretaria de Seguridad Nacional durante la administración de Barack Obama, es decir, es la creadora de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia.

La experta consideró que era inapropiado que el presidente Donald Trump diera por terminado sorpresivamente este programa, lo cual calificó como una “acción arbitraria y caprichosa”.

Estoy muy indignada en nombre de nuestros estudiantes, quienes han hecho todo lo que se les ha pedido… La mayoría de ellos sólo conocen a Estados Unidos como hogar. Decir que tienen que estar pensando en la posible deportación es incorrecto legalmente, inconsistente con nuestro valor y una mala política de inmigración”, explicó Napolitano a The New York Times.

La demanda fue presentada en una corte federal de California por la propia Napolitano y representa el primer esfuerzo legal por parte de una universidad para bloquear la decisión de la administración de Trump, que afecta a unos 800,000 jóvenes.

El sistema de la Universidad de California tiene cerca de 4,000 estudiantes que son indocumentados… número sustancial está inscrito a DACA, así como profesores, investigadores y proveedores de atención de la salud que son beneficiarios” de ese programa, la institución a través de un comunicado.

La importancia de esta demanda radica justamente en que Napolitano conoce los recovecos de la orden que dio Obama para proteger a los jóvenes que llegaron antes de los 16 años a los EEUU.

En esta nota

Barack Obama California DACA Donald Trump dreamers Inmigración Janet Napolitano

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain