VIDEO: Se desploma edificio tras terremoto en Juchitán, Oaxaca

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, es el municipio más afectado por el sismo

MÉXICO – Una construcción que terminó con severas afectaciones por el terremoto de 8.2 grados se desplomó en Juchitán, Oaxaca.

En un video compartido por medios locales se muestra el momento exacto en que la vivienda no soportó más y se vino abajo.

En las imágenes se ve a un hombre correr ante el crujido del edificio que se impactó con el pavimento en cuestión de segundos.

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, es el municipio más afectado por el sismo que sorprendió a los mexicanos al filo de la medianoche y dejó al menos 65 muertos en diferentes estados.

El Palacio Municipal de este lugar quedó parcialmente reducido a escombros y dejó una estampa peculiar: la bandera nacional en pie entre el derrumbe.

Las imágenes de un hombre rescatando la bandera entre los escombros se ha convertido en un inesperado símbolo patrio, en pleno mes de las celebraciones por la Independencia del país.

Varios videos que circulan en redes sociales desde la noche de ayer muestran varias construcciones colapsadas. En uno de ellos, la regidora de Energía de ese municipio, Pamela Itzamaray Terán Pineda, solicitó ayuda “Necesitamos más gente que nos apoye [..], las manos son necesarias”, dijo visiblemente nerviosa.

Advirtió que las ambulancias eran “insuficientes” y alertó sobre cuatro personas que quedaron atrapadas al interior del “Bar Jardín”.

En otra grabación se puede ver el momento en que los cuatro sobrevivientes son rescatados del establecimiento, por elementos de Protección Civil, quienes, auxiliados por voluntarios, iniciaron las labores de rescate.

En las imágenes se ve cómo una persona es trasladada en la parte trasera de una camioneta de redilas. “Ferra, te quiero arriba; despierta, mijo”, le dice una persona a otra, aparentemente, desmayada. Posteriormente, un grupo de voluntarios traslada a otra víctima hacia la parte trasera de un vehículo.

Uno de los testigos apuntó que, al parecer, aún había más gente entre los escombros.

La regidora de Salud Pública del municipio, Julissa Carrasco Sánchez, detalló al medio local El Imparcial que 15 decesos ocurrieron en el único hospital de esta comunidad, otros cuatro al desplomarse el Bar Jardín,en la zona centro y que en el hotel Juchitán fallecieron dos huéspedes.

Iris Morales, madre de familia de Juchitán, dijo: “Ahorita ya tenemos energía eléctrica pero se fue luz, internet, agua. Ya llegó el Gobernador, las fuerzas armadas, todos, pero hay pueblitos muy afectados todavía”

“Fue muy espantoso, los que pudieron bajaron de sus casas, otros se quedaron sin luz, no podían abrir las puertas, se atoraron, las bardas caídas, las casas, algunos cables eléctricos”, agregó con la voz entrecortada. “Nunca antes, nadie, ni los ancianos lo habían sufrido así, incluso las réplicas. Nadie ha dormido hoy”.

El Hospital General de Juchitán no presta servicios y sus pacientes fueron evacuados ante el riesgo de colapso del inmueble. Un patio es usado como sala de atención para los lesionados y pacientes de la institución, abundó la Alcaldesa Gloria Sánchez en entrevista con Radio Formula.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que la unidad clínica sufrió daños en el área de urgencias, ventanas y poste de luz roto de la entrada, los cuales ya son reparados.

“Es una situación crítica que atraviesa en este momento Juchitán, hay más de 500 personas en albergues en este momento, tenemos ya dos albergues uno en Instituto Tecnológico y otro en otros deportivos”, dijo la mandataria local.

La iglesia de San Vicente Ferrer, que data del siglo XVI, quedó destrozada en su mayor parte, sin dejar rastro de una de sus torres campanario.

En esta nota

México Oaxaca Terremoto en México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain