Confirman a Los Ángeles como sede de los Juegos Olímpicos de 2028

Será la tercera ocasión en que la ciudad acoja el evento más importante del deporte

El alcalde de Los Angeles Eric Garcetti (der.) estuvo en Lima,Perú, para la confirmación. Buda Mendes/Getty Images

El alcalde de Los Angeles Eric Garcetti (der.) estuvo en Lima,Perú, para la confirmación. Buda Mendes/Getty Images Crédito: Getty Images

Los Ángeles organizará los Juegos Olímpicos por tercera ocasión en su historia luego que el Comité Olímpico Internacional confirmara que será sede del evento en 2028.

La ciudada californiana organizó los juegos en 1932 y 1984.

París fue seleccionada para los Juegos de 2024, en lo que también será su tercera ocasión después de ser sede en 1900 y 1924.

Solo Londres, sede en 1908, 1948 y 2012, ha sido hasta ahora tres veces olímpica.

Los Ángeles apostó en su turno por redefinir los Juegos Olímpicos gracias a los once años que tendrá para prepararlos.

Bajo el lema “sigue al sol”, la ciudad californiana animó al movimiento olímpico a mirar hacia el futuro para repensar unos Juegos que se cimenten en los valores del deporte y de la unión entre personas de distintas culturas y orígenes.

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, aseguró que “es necesario cambiar”, como lo supo hacer la candidatura estadounidense, que aceptó no competir con París para 2024 a cambio de asegurarse la organización de los de 2028.

“Hace solo dos años nunca pensábamos que nos íbamos a encontrar con este escenario, pero sabíamos que el objetivo de Los Ángeles era hacer lo correcto para el movimiento olímpico. No pensábamos mover la fecha, pero lo hemos hecho”, reconoció Garcetti.

El presidente de la candidatura, Casey Wasserman, reiteró la intención de repensar el modelo tradicional de los Juegos Olímpicos. “Depende de nosotros mismos aprovechar estos once años”, insistió.

Dos deportistas mayúsculas como Allyson Felix y Janet Evans arrimaron también el hombro a favor de LA.

“La interacción humana es la mayor defensa contra la intolerancia. Nada hace que la humanidad esté más cerca que los Juegos Olímpicos. El deporte se trata de la amistad y de ‘fair play’, no de color ni de creencia”, recordó Felix.

Por su parte, la exnadadora Janet Evans, ganadora de cuatro medallas olímpicas, auguró que los Juegos de 2028 cambiarán la vida de miles de niños como lo hicieron los de 1984, cuando ella tenía doce años y tomó la decisión de pasar de ser una deportista aficionada a entrenarse para ser olímpica.

Tras ratificar al acuerdo y firmar los respectivos contratos, el COI abre hoy una nueva etapa con una misión con la que no contaba: volver a ilusionar a ciudades de todo el mundo para que quieran ser olímpicas. Su Agenda 2020 de reformas encaminadas a hacer los Juegos más baratos y sostenibles es una buena herramienta, pero por ahora, a media aplicación, se ha demostrado poco convincente.

En esta nota

Juegos Olimpicos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain