Trump ofrece tardías condolencias a México por terremoto

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump esperó una semana  para expresar condolencias a México por el mortal terremoto que ha dejado al menos 98 muertos y más de dos millones de damnificados, durante una llamada ayer a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, y achacó la tardía respuesta a problemas de comunicaciones.

Escudándose en problemas de tecnología, Trump dijo ayer en Twitter que no pudo conectarse con Peña Nieto durante tres días debido a “problemas de recepción de su celular en el lugar”.

Posteriormente, la Casa Blanca esperó hasta casi la medianoche para enviar un resumen de la llamada telefónica de Trump con Peña Nieto.

Durante la llamada, Trump expresó sus condolencias “por la pérdida de vidas y los hogares destruidos debido al terremoto y al huracán Katia”.

Trump “expresó solidaridad con el gobierno y el pueblo de México, mientras ambos países responden a la reciente racha de desastres naturales”, indicó el comunicado oficial.

Ambos mandatarios “enfatizaron la continua necesidad de trabajar juntos en asuntos de interés mutuo, incluyendo la respuesta a desastres naturales”, puntualizó.

El terremoto de 8,1 en la escala de Richter ocurrió el pasado 7 de septiembre, y aunque Peña Nieto ha viajado a las zonas afectadas por el desastre, nunca ha tenido problemas de comunicación por teléfono o en las redes sociales.

El silencio inicial de Trump -tampoco ofreció ningún tipo de asistencia, como suele ocurrir en estos casos- ha causado malestar en la opinión pública mexicana, tomando en cuenta que México en uno de los principales aliados políticos y comerciales de Estados Unidos.

El secretario de Estado, Rex Tillerson, sí llamó a Peña Nieto y ofreció la ayuda de EEUU “durante este tiempo difícil”, según dijo en su momento el Departamento de Estado.

Varios alcaldes y gobernadores de EEUU,  además del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, figuraron entre los primeros líderes políticos en expresar solidaridad con México.

El lunes pasado, México retiró su oferta de ayuda a EEUU por el huracán “Harvey” en Texas, argumentando que el país necesita esos recursos para ayudar a los damnificados por el terremoto y el huracán “Katia”. México había ofrecido esa ayuda mientras Trump continuaba atacándolo en Twitter.

Una encuesta divulgada ayer por el Centro de Investigación Pew reveló que el 65% de los mexicanos tiene una opinión negativa de EEUU, más del doble de hace dos años, cuando la cifra se situó en un 29%.  También ha habido un deterioro de las opiniones respecto a las relaciones económicas y comerciales con EEUU.

“La erosión de la buena voluntad de México hacia EEUU coincide con la baja tasa de aprobación de Trump y sus principales políticas”, señaló Pew.

En esta nota

Desastres naturales Donald Trump EEUU Enrique Peña Nieto México Terremoto

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain