EEUU advierte a Corea del Norte que “será destruida” y muestra cómo lo haría

La embajadora ante la ONU dijo que se mantiene la vía diplomática, pero el Ejército está listo para "hacerse cargo"

Bombarderos de EEUU realizaron pruebas muy cerca de Corea del Norte.

Bombarderos de EEUU realizaron pruebas muy cerca de Corea del Norte. Crédito: South Korean Defense Ministry via Getty Images

La tensión entre Corea del Norte y los Estados Unidos sigue a la alza y ahora comentarios de la embajadora ante la ONU, Nikki Haley, abonan al conflicto.

En entrevista en CCN, Haley dijo que “si Corea del Norte sigue con su conducta temeraria, si los EEUU tiene que defenderse y defender a sus aliados, Corea del Norte será destruida”, aunque cree que no es lo que su busque. “Sabemos eso, y ninguno de nosotros quiere eso”.

Expresó que se continúan con los esfuerzos diplomáticos para que el gobierno de Kim Jong-un cese con sus pruebas militares. “Buscamos ser responsables a través de la diplomacia, de llamar su atención”, pero si esto no ocurre, entonces “el general (James) Mattis se hará cargo”.

Al tiempo que eso ocurre previo a la sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde el presidente Donald Trump participará por primera vez, cuatro cazas F-35B y dos bombarderos estratégicos B-1B estadounidenses realizaron hoy un simulacro de bombardeo cerca de Corea del Norte en respuesta al lanzamiento de un misil de alcance medio realizado el pasado viernes por el régimen de Pyongyang.

En las maniobras participaron también cuatro cazas surcoreanos F-15K, según confirmó a Efe un portavoz del Ministerio de Defensa en Seúl que indicó que se trató de una respuesta de tipo “rutinario” al último lanzamiento norcoreano.

Sin embargo, una fuente del Gobierno surcoreano indicó por su parte a la agencia Yonhap que las aeronaves se acercaron más de lo habitual a la tensa frontera que separa a las dos Coreas.

Los aviones dejaron caer bombas inertes en un terreno de pruebas militares en Taebaek, la provincia de Kangwon (costa oriental) cercano a la zona desmilitarizada (DMZ), detalló la fuente.

Concluidas las maniobras, los F-35 y los B-1 regresaron a sus bases en Japón y la isla de Guam, respectivamente.

Los ejercicios se produjeron tres días después de que Corea del Norte lanzara un misil de alcance intermedio que recorrió unos 3,700 kilómetros y sobrevoló el norte del archipiélago japonés antes de caer al mar, en lo que supuso el primer proyectil que ha disparado tras realizar su sexta prueba nuclear el pasado 3 de septiembre.

Con información de EFE

En esta nota

Corea del Norte Donald Trump Guerra nuclear kim jong un Nikki Haley

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain