Expanden investigación estatal por crisis de opioides

Una coalición de fiscales generales de todo el país demanda información y documentos a los principales fabricantes y distribuidores de estas drogas

El Fiscal General del estado de Nueva York, Eric T. Schneiderman, anunció ayer que una coalición bipartidista de 41 fiscales generales de todo el país ha solicitado información y documentos a los fabricantes y distribuidores de los medicamentos opiáceos que ameritan receta, como parte de una investigación multiestatal que busca determinar si estas compañías están involucradas en prácticas ilegales en la comercialización de los opiáceos recetados.

Las citaciones y solicitudes de documentos, que fueron enviadas el lunes, marcan una importante expansión de las investigaciones por parte de los fiscales generales en la epidemia nacional de sobredosis de opioides.

Los opioides, tanto recetados como ilícitos, son el principal causante de las muertes por sobredosis de drogas en todo el país y en Nueva York. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), causaron 33,091 muertes en 2015, incluyendo 2,754 fallecimiento en Nueva York.

Según informó la oficina de Schneiderman, una gran coalición bipartidista de funcionarios legales de los estados está ahora reuniendo recursos para hacer frente a la crisis de salud pública más urgente que afecta al país y lo está haciendo con un enfoque amplio de múltiples entidades, tanto de los fabricantes como en los distribuidores.

“Con demasiada frecuencia, los opioides recetados son la rampa de acceso a la adicción de millones de estadounidenses“, dijo el Fiscal General Schneiderman. “Estamos comprometidos a llegar al fondo de un sistema defectuoso que ha alimentado la epidemia y ha acabado con demasiadas vidas. Los neoyorquinos cuyas familias han sido desgarradas por la crisis de opioides merecen saber si la industria pone a sus ganancias por encima de la seguridad de los pacientes”.

Se estima que los distribuidores de opioides por sí solos generan casi $500 mil millones de dólares al año en ingresos.

Entre los fabricantes de productos farmacéuticos que recibieron citaciones como parte de esta investigación de los fiscales generales se encuentra: Endo International plc; Janssen Pharmaceuticals; Teva Pharmaceutical Industries Ltd./Cephalon Inc., Allergan Inc., y Purdue Pharma.

También, los fiscales generales exigieron documentos e información sobre las prácticas de distribución de las siguientes compañías de opiáceos, que en conjunto administran aproximadamente el 90% de la distribución nacional de opiáceos: AmerisourceBergen; Cardinal Health y McKesson.

Las sobredosis de opioides se han cuadruplicado desde 1999 y representan un gran porcentaje de muertes entre los neoyorquinos entre 15 y 44 años de edad.

En esta nota

opiaceos opioides Schneiderman sobredosis de drogas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain