La grave realidad que destapó el accidente con autobús de la MTA en NYC

El Comité de Transporte del Concejo Municipal pide regulaciones más estrictas para las compañías privadas de autobuses tras el mortal accidente en Flushing, Queens

Accidente de un autobús de turismo y un ómnibus de la ruta Q20 de la MTA deja un  saldo de 3 muertos y 16 heridos en Queens.

Accidente de un autobús de turismo y un ómnibus de la ruta Q20 de la MTA deja un saldo de 3 muertos y 16 heridos en Queens. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

La aparatosa colisión ocurrida la madrugada del lunes en la intersección de Main Street y Northern Boulevard, que involucró un autobús del transporte público Q20 y uno de turismo de la empresa Dahlia Travel and Tour Bus, expuso la necesidad de examinar las regulaciones que rigen la operación de las compañías privadas de autobuses en la ciudad.

El concejal Ydanis Rodríguez, quien preside el Comité de Transporte del Concejo Municipal, pidió que se inspeccione con más severidad la operación de las compañías privadas de autobuses, luego de que los récords federales mostraran que la compañía acumula varias violaciones por conducción sobre el límite de velocidad, entre otras faltas graves.

Rodríguez dijo en una conferencia de prensa el martes, realizada en el lugar del accidente, que el Consejo, el Departamento de Transporte (DOT) y el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) deben coordinarse “para acabar con las malas compañías de autobuses”.

De acuerdo con la Administración Federal de Seguridad de Transportistas (FMCSA), Dahlia Travel and Tour Bus tiene antecedentes de accidentes mortales y bajos índices de seguridad, con un desempeño en carretera menor al 81% de otras compañías incluidas en la misma categoría (BASIC).

En febrero de 2016, un conductor de 65 años de Dahlia volcó un autobús durante una nevada en la carretera interestatal I-95 de Connecticut, dejando una persona muerta y 36 heridos, mientras se dirigía a un casino, según registros de FMCSA.

La compañía de autobuses fue demandada en tres ocasiones por los pasajeros heridos en el accidente.

Los reguladores federales han citado a Dahlia repetidamente por conducción insegura después de un largo historial de violaciones de tráfico. De acuerdo con FMCSA, uno de los autobuses de la empresa condujo a más de 15 millas por hora por encima del límite de velocidad en septiembre de 2015, por lo que la empresa fue citada.

La agencia destaca que en 2016, la compañía fue nuevamente citada porque uno de sus autobuses circulaba por encima del límite de velocidad y rebasaba los otros vehículos de manera inadecuada. Otro autobús de la empresa también se estacionó ilegalmente en la carretera en 2016, según los registros.

El concejal Rodríguez anunció que en los próximos meses realizará una audiencia pública sobre las regulaciones para los autobuses conocidos como “chárter” que operan en la ciudad, a la vez que pedirá al DOT que revise sus normas de permiso de autobuses interurbanos.

El funcionario hizo hincapié en la importancia de comprender mejor cómo pueden prevenirse accidentes como el del lunes, que cobró la vida de tres personas y dejó 16 heridos -seis de ellos en estado crítico-, para mejorar el tráfico y la seguridad de los peatones en consonancia con los objetivos de la política Visión Cero del alcalde Bill de Blasio.

“Estoy pidiendo medidas más estrictas para asegurar que mantengamos fuera de nuestras calles a las compañías privadas de autobuses de bajo rendimiento. El comportamiento de los conductores debe tener fuertes consecuencias para las compañías chárter”, dijo el concejal.

El concejal Peter Koo, de Flushing, dijo que las compañías de autobús compiten por espacio con más de 20 líneas de autobús en la segunda intersección peatonal más concurrida de la ciudad.

“La devastación de ayer exige una mirada más cercana en cómo esta industria puede ser regulada mejor. Al final del día, debemos garantizar la seguridad de nuestras calles y la seguridad de los pasajeros tanto en transporte público como privado”, dijo Koo.

Una intersección peligrosa

La esquina de Main Street y Northern Boulverd es una de las más peligrosas de la ciudad para peatones y motoristas, de acuerdo con estadísticas del NYPD y del DOT.

La Uniformada reveló que, aunque la colisión del lunes fue la primera que cobró la vida de personas, muchas otras han resultado heridas en accidentes desde 2009.

En lo que va de 2017, cinco automovilistas resultaron heridos en accidentes ocurridos en la concurrida intersección. Sin embargo, el mapa de Visión Cero muestra que 33 automovilistas se han lesionado en accidentes en la misma esquina desde 2009.

“Sin duda inspeccionaremos esta intersección, pero lo primero que tenemos que hacer es entender lo que pasó aquí”, dijo el alcalde Bill de Blasio en una conferencia de prensa el lunes, al responder a los reporteros acerca de las estadísticas de accidentes en la peligrosa intersección. “Por supuesto veremos si hay algo más que tengamos que hacer (con el programa Visión Cero) para mejorar la situación en esta esquina”.

Disminuyen fatalidades en NYC por accidentes vehiculares

En lo que va del año se han registrado 16.264 colisiones en la Ciudad de Nueva York, una disminución del 6.2% en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando ocurrieron 17.341, de acuerdo con cifras del NYPD.

Los accidentes de tránsito han dejado un total de 4.676 personas heridas en lo que va de 2017, incluyendo 3.593 pasajeros, 655 peatones y 428 ciclistas.

Las colisiones han cobrado la vida de 12 personas este año, un decremento del 47.8% en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando se registraron 23 fatalidades.

En esta nota

accidente MTA autobuses Flushing heridos NYPD
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain