Sheriff de NY pide a oficiales ignorar medida de Cuomo que prohíbe preguntar sobre status migratorio

Una guerra política ha desatado la orden migratoria del gobernador de Nueva York

Un sheriff de Nueva York está diciendo a sus diputados que ignoren la orden del gobernador Andrew Cuomo que instruye a la policía del estado y otras autoridades a no preguntar a las personas sobre su estatus migratorio.

Cuomo firmó  la orden ejecutiva el viernes pasado prohibiendo a los funcionarios del estado revelar el estatus migratorio de una persona a las autoridades federales, excepto en ciertas situaciones tales como investigaciones policiales.

“Nueva York se convirtió en el Empire State debido a las contribuciones de los inmigrantes de todos los rincones del mundo y no vamos a dejar que la política del miedo y la intimidación nos dividan” señaló Cuomo a la hora de firmar la orden.

Sin embargo el Sheriff del condado de Erie, Timothy Howard emitió un comunicado diciendo a sus diputados que continúen informando de cualquier incidente relacionados con inmigrantes indocumentados, en consonancia con la política existente del departamento y de la ley federal.

“Nuestros oficiales han jurado defender la ley,” dice Howard en un comunicado, según informó Fox News.  “Como sheriff, parte de mi trabajo es hacer cumplir nuestra Constitución y la ley, independientemente de lo puntos políticos que políticos están buscando anotar”.

Alphonso David, consejero del gobernador de Nueva York arremetió este martes contra Howard diciendo que la orden del gobernador no aplica a jurisdicciones locales.

“Nueva York está señalando el camino a seguir en la protección de las familias y las comunidades inmigrantes de todo nuestro estado. Si el Sheriff se hubiera tomado la molestia de leer la orden ejecutiva, sabría que su orden se aplica a las agencias estatales y las autoridades, no las jurisdicciones locales”, dijo en una declaración.

“Sin embargo, si este Sheriff intimida, amenaza, acosa o extorsiona a cualquier persona por cualquier razón, incluyendo el origen étnico o su nacionalidad, estará violando la ley y nadie está por encima de la ley”, concluyó David.

Howard por su parte respondió en un canal local de noticias en Buffalo, Nueva York que el mensaje de Cuomo estaba “causando confusión … a nuestros diputados en la carretera. Así que pensé que era importante abordar el tema”.

El gobernador Andrew Cuomo es desde ya considerado como un posible candidato a las elecciones presidenciales 2020, del mismo modo en que el Sheriff Timothy Howard también busca de su reelección.

En esta nota

Andrew Cuomo Inmigración Nueva York

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain