Cada vez hay más recursos para ayudar económicamente en renovación de DACA

Ante la fecha límite del 5 de octubre para extender el beneficio para ciertos beneficiarios, se suma la disponibilidad de becas y otras formas de financiar los $495 dólares necesarios. Aquí te conectamos con muchos de esos recursos

En la carrera contra el tiempo que significa ayudar a casi 150,000 jóvenes beneficiarios de DACA a presentar su renovación para dos años más antes del 5 de octubre, numerosas instituciones, organizaciones y empresas de todo el país están ofreciendo fondos, becas y préstamos que cubrirían el costo para los que no puedan pagarlo.

Cada día se suman más esfuerzos y dinero, para facilitar la única protección posible hasta el momento, luego que el gobierno de Donald Trump decidió suspender el programa dentro de seis meses, y permitir renovaciones a beneficiarios actuales cuyo estatus expira en marzo próximo.

El costo total de la renovación de DACA o Acción Diferida para Jóvenes Inmigrantes es de 495 dólares, incluyendo las huellas digitales y fotos, una cantidad que puede ser difícil de obtener en tan corto tiempo para muchos jóvenes inmigrantes.

Algunos fondos vienen de iniciativas gubernamentales como en el estado de Rhode Island, cuya gobernadora  anunció que había recabado suficiente dinero para cubrir a todos los 250 solicitantes de DACA del pequeño estado.

“No vamos a permitir que esa cantidad de dinero sea lo que impida que nuestros vecinos cumplan sus sueños”, dijo la gobernadora Gina Raimondo. “Ahora es el momento de luchar por nuestros valores y de actuar contra el odio y el prejuicio”.

Si bien muchos jóvenes DACA trabajan y pueden pagar su renovación, otros pueden no poder recabar la suficiente cantidad en el tiempo que les queda, ante la fecha límite impuesta por el gobierno de Donald Trump.

Diversos esfuerzos para ayudar a jóvenes DACA

Activistas y dreamers defienden DACA.

Muchos fondos provienen de empresas, instituciones y fundaciones privadas, donantes individuales y del esfuerzo de organizaciones comunitarias que están movilizando a sus seguidores y partidarios para que patrocinen a jóvenes DACA en la última renovación del programa iniciado por el presidente Barack Obama en 2012.

Hasta ahora el más grande de ellos ha sido el millón de dólares designado por Mission Asset Fund, donado por varias de las más grandes fundaciones del país, para dar becas completas a los “DACAMENTADOS” que necesiten el dinero.

Para optar por el dinero, el solicitante debe presentar su DACA vigente y permiso de trabajo que expire antes del  5 de marzo del 2018 o ese mismo día.  Para pedir la beca, visita http://lendingcirclesfordreamers.org/.

La organización de jóvenes inmigrantes United We Dream (UWD) ha logrado recabar más de 140,000 dólares en los pocos días desde que lanzó su “DACA Renewal Fund” o fondo de renovación de DACA, cuyo objetivo es al menos lograr alcanzar los 200,000 dólares.

Para donar al fondo puede visitar la página https://secure.actblue.com/donate/renewalfund y si es un beneficiario de DACA, consulte aquí.

Bruna Bouhid, directora de comunicaciones de UWD dijo que la organización continúa recabando y que a finales de esta semana anunciará que  grupos comunitarios locales se encargarán de desembolsar las becas directamente a los dacamentados que las necesitan.

Organizaciones buscan llenar necesidades locales

Grupos locales de “dreamers” también pusieron manos a la obra. Docenas de organizaciones comunitarias locales están recabando efectivo para dar sus propias becas. Aquí hay una lista de estos esfuerzos locales: https://t.co/OnbxDsQu4C

Por ejemplo, el “Dream Team” de North Texas ya ha obtenido casi $14,000 dólares en su esfuerzo individual para pagar por la renovación de personas en su área.

Entretanto, empresas, universidades y otras instituciones están buscando la manera de ayudar a los jóvenes que forman parte de su personal o estudiantado.

Este es el caso de la Universidad Cal State Los Angeles, que tras el anuncio de la suspensión de DACA, decidió dedicar parte de los fondos  destinados a su “Centro de Soñadores” -proveniente de un donante particular- en pagar íntegramente las renovaciones de estudiantes de la universidad que lo requieran.

Luz Borjón Montalvo, directora del “Dreamer Resource Center” de Cal State, dijo que tras el anuncio del fin de DACA, el presidente de la universidad decidió crear las becas con los fondos del centro.

“Ya dimos las 20 primeras, y seguimos recibiendo solicitudes”, dijo Borjón.

Empresas privadas y préstamos

Diversas empresas privadas han dicho que ayudarán a empleados y a otros solicitantes. UBER, la compañía de transporte-taxi, anunció esta semana que invertirá medio millón de dólares en el esfuerzo. 

La organización UNIDOSUS, anteriormente el Concilio Nacional de la Raza, recopiló una lista de uniones de crédito que están ofreciendo préstamos a bajo costo e interés para pagar la renovación. La lista puede verse haciendo clic aquí.

En esta nota

DACA Inmigración

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain