De esta manera puedes ayudar a las víctimas de María en Puerto Rico

Organizaciones en Nueva York, Florida, Chicago y Washington D.C. dirigen esfuerzos

El pueblo de Fajardo sufrió graves daños. (Gerald López Cepero)

El pueblo de Fajardo sufrió graves daños.  Crédito: (Gerald López Cepero / GFR Media)

Washington – La diáspora boricua comenzaba hoy a movilizarse en ciudades como Nueva York, Florida, Chicago y Washington D.C. en busca de iniciativas para apoyar a los damnificados del huracán María, cuyos vientos y lluvias asolaron a Puerto Rico.

Esta tarde, la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA) celebró una reunión con boricuas de la capital federal y varios estados para examinar posibles iniciativas a corto plazo.

Cerca de 45 personas – unos por conferencia telefónica desde California, Texas, Pensilvania y Nueva York, entre otros estados-, comenzaron a planificar un recogido de donativos que abarque las redes boricuas de la diáspora.

“Puerto Rico va a necesitar la ayuda de todos”, indicó el director ejecutivo de PRFAA, Carlos Mercader, quien afirmó que la iniciativa se pondrá en marcha a  través de la entidad Unidos por Puerto Rico que estableció la oficina de la primera dama  Beatriz Rosselló.

Entre otras cosas, buscan un acuerdo con una empresa de transporte marítimo para llevar a la isla los donativos que se recojan.

La organización sin fines de lucro Friends for Puerto Rico también anunció una campaña desde Washington D.C. para ayudar con la reconstrucción del país.

En la campaña de Friends por Puerto Rico participarán miembros de la diáspora y amigos de la isla, indicó Javier Llano, cofundador del grupo.

Friends for Puerto Rico ha integrado a la iniciaitva a compañías como Amazon, Southwest Airlines y Walmart.

Los donantes podrán enviar dinero y artículos de primera necesidad a través de la plataforma de Amazon.

La campaña de Friends for Puerto Rico,  reclutó como portavoz a la presentadora de televisión y productora Pili Montilla.

En Orlando, varios grupos crearon la  Coordinadora de Apoyo, Solidaridad y Ayuda a víctimas de los huracanes Irma y María (CASA), indicó Jimmy Torres Vélez, presidente de la entidad Iniciativa Acción Puertorriqueña y quien encabeza el esfuerzo.

CASA solicitó a la comunidad boricua de Florida a llevar donativos y aportaciones a las instalaciones del centro Acacia en Orlando, una de las organizaciones no gubernamentales que integra CASA.

El centro Acacia está ubicado en el 1865 North Econlockhatchee Train. También pueden llamar al 407-985-3735  o al 787-504-3723 .

Esta noche, mientras, representantes de organizaciones cívicas boricuas en Nueva York celebraban otra reunión independiente, en busca de alternativas para ayudar a la  isla, informó el sindicalista David Galarza Santa.

Mañana, por su parte, el congresista demócrata boricua Luis Gutiérrez (Illinois) encabeza junto al Centro Cultural Puertorriqueño un encuentro del liderato boricua en Chicago para determinar cómo asistir a los damnificados.

ConPRmetidos y Unidos por Puerto Rico, por su lado, recogerán mañana donativos entre las 6:00 p.m. y 8:00 p.m. en la oficina del Banco Popular del número 285 de la avenida Madison en Manhattan, Nueva York.

(Por  José A. Delgado)

En esta nota

Huracán María Huracán Puerto Rico Puerto Rico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain