Kevin de León: Sessions es un “ministro de propaganda” que vive “en un mundo de mentiras”

El senador defiende: "Todos somos californianos, todos somos americanos"

WASHINGTON.- Con sus ataques contra las “ciudades santuario”, el fiscal general, Jeff Sessions, vive en un “mundo de mentiras” y se comporta más como un “ministro de propaganda”, afirmó este jueves el presidente del Senado de California, Kevin de León, al concluir una visita a Washington para defender a los “Dreamers”.

Se equivoca el fiscal general Jeff Sessions, o mejor dicho, quizá, el ministro de propaganda, porque sigue fomentando una retórica bastante repugnante, bastante vil, equivocada, promoviendo un estereotipo peligroso de que el inmigrante es un criminal, que cruzó la frontera en busca de limosna”, dijo de León en entrevista con este diario.

Sessions “vive en un mundo de mentiras, de falsedades; en el mundo mío, en California, hoy en día somos la sexta potencia mundial gracias a inmigrantes de cada rincón de este planeta”, enfatizó el presidente del Senado estatal.

“Todos somos californianos, todos somos americanos… el 98% de la gente es gente decente, trabajadora, y él (Sessions) se enfoca al 100% en uno o dos casos de criminales, por eso digo que es ministro de propaganda, porque quiere amplificar con una lupa un caso criminal, cuando la realidad es que la mayoría es gente trabajadora”, argumentó.

De León hizo esas declaraciones antes de participar en un foro en la cadena CNN con el embajador de México, Gerónimo Gutiérrez, y la presidenta del sistema de la Universidad de California, Janet Napolitano, sobre asuntos como el futuro de los “Dreamers”.

Ayer, de León ofreció un discurso ante el Centro para el Progreso Estadounidense (CAP) y se reunió con el exfiscal general, Eric Holder, quien asesora a California en su apoyo a una demanda de Chicago contra el Departamento de Justicia, por sus esfuerzos de suprimir fondos federales a las “ciudades santuario”.

De León se reunió con el exfiscal general, Eric Holder, quien asesora a California en su apoyo a una demanda de Chicago contra el Departamento de Justicia por las “ciudades santuario”. Foto: suministrada.

A su juicio, esa amenaza “viola la Constitución”, y contraviene los valores de un estado como California que, en contraste con Alabama –estado natal de Sessions-  es mucho más diverso y rico.

Tras la anulación del programa de “acción diferida” (DACA) de 2012, el estado de California destinará $30 millones en servicios de ayuda legal para los 225,000 “Dreamers” del estado.

 “Willie Horton, 2.0”

La misión de Sessions contra las “ciudades santuario” es, en la “era de Trump”, la nueva versión de “Willie Horton, 2.0”, en referencia al criminal convicto que purgaba cadena perpetua por homicidio, y se benefició en 1986 de un polémico programa de libertad provisional de un fin de semana en Massachusetts, afirmó.

Horton no regresó debidamente al Centro Correccional del Noreste, donde purgaba la sentencia, y en 1987 cometió múltiples crímenes de asalto, robo y violación sexual en el estado de Maryland.

Aunque fue arrestado y ahora se encuentra en una cárcel de máxima seguridad en Maryland, su caso se convirtió en un arma electoral contra el entonces gobernador demócrata y candidato presidencial, Michael Dukakis, quien apoyaba el programa para la rehabilitación de los presos.

En su guerra contra las “ciudades santuario”, Sessions se aferra a un puñado de casos que no representan fielmente a la totalidad de la comunidad inmigrante y sus contribuciones, según de León.

Brown firmará ley “santuario”

El martes pasado, durante un discurso en Seattle (Washington), Sessions instó al gobernador de California, el demócrata Jerry Brown, a que no firme una ley “santuario”, elaborada por de León y aprobada el sábado pasado por la legislatura estatal, en lo que supone la medida de más amplio alcance en estas lides.

Aunque fue diluida tras álgidas negociaciones con Brown, la medida restringe la cooperación de las autoridades locales y estatales de California con agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), y prohíbe que la policía detenga a las personas por infracciones migratorias.

Como parte de su campaña de persuasión contra las “ciudades santuario”, Sessions destacó casos de inmigrantes indocumentados que han cometido crímenes violentos en estados como California y Washington y que, a su juicio, no hubiesen ocurrido si las ciudades cooperaran con ICE y los deportaran.

Preguntado al respecto, de León dejó en claro que tanto él como Brown coinciden en que “tenemos que hacer todo lo posible por defender los derechos de los más marginados, particularmente los inmigrantes sin ni un solo delito, gente trabajadora”.

Su gran misión ambiental

Por otra parte, de León dijo que, en lo que le resta de su mandato como presidente del Senado, su meta será continuar impulsando medidas que promuevan la energía renovable en California, y las medidas en el marco del “Acuerdo de París” de 2015 contra el cambio climático.

El presidente Donald Trump ha amenazado con sacar a EEUU del acuerdo global por considerar que impone restricciones que perjudicarían al sector privado. Nicaragua se sumará pronto al acuerdo, según informes de prensa, por lo que EEUU y Siria serían los únicos en no apoyarlo en el mundo.

“Con o sin el apoyo de Washington, con o sin el apoyo de Trump, nosotros marchamos adelante, porque en California hemos generado más de 500,000 empleos en energía limpia, energía renovable y estamos contribuyendo a reducir peligrosos contaminantes. La esperanza del país en materia de cambio climático es el estado de California”, aseguró.

De León concluyó la entrevista con un mensaje de solidaridad con México, por sendos terremotos en las últimas semanas, y con Puerto Rico, azotado por los huracanes “Irma” y “María”, y urgió a la Administración Trump enviar más ayuda a ambos países.

Su oficina está coordinando con el gobernador Brown el envío de expertos en rescates a México.

“Estamos todos los californianos, todos los americanos, en solidaridad con cada uno” de los mexicanos, dijo de León.

En esta nota

Acuerdo de Paris Administración Trump California Cambio climático Ciudades Santuario dreamers EEUU Huracanes Inmigración Jeff Sessions México Puerto Rico Terremoto

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain