La importancia del silencio para rescatar víctimas bajo escombros por terremoto

Los rescatistas en México tienen otras tres señales clave en sus labores

Aquí se muestra cómo los rescatistas piden silencio: puño cerrado a lo alto.

Aquí se muestra cómo los rescatistas piden silencio: puño cerrado a lo alto. Crédito: YURI CORTEZ/AFP/Getty Images

En medio del caos por los rescates de personas que están bajo escombros de inmuebles colapsados, hay una práctica que es fundamental para lograr ubicarlas, es algo sencillo: guardar silencio.

Cuando los grupos de Protección Civil, con todo y sus herramientas de detección de cuerpos con vida, ubican que alguien podría necesitar ayuda, piden silencio a quienes ayudan en labores, para poder escuchar algún quejido o voces de gente sepultada, y locarlizarla con mayor facilidad.

¿Cómo lo hacen? La indicación no es una orden a gritos, sino con las manos. “El puño en alto, el puño cerrado, aquí significa que todos guardamos silencio, porque hay búsqueda por medio de los perros o K9”, contó Mario Mosqueda, quien participa en labores de rescate como voluntario en la Colonia Obrera, Delegación Benito Juárez, cerca del Centro Histórico de la ciudad.

[jwplayer]LdsKbCrJ[/jwplayer]

Incluso los reporteros de televisión, como CNN, hablan con voz muy baja y pegados al micrófono cuando transmiten en vivo desde lugares con actividades de rescate, para no entorpecer esas actividades.

Mario, en otro video que nos envió en exclusiva, cuenta que las personas que se integran a las labores de ayuda, deben hacerlo con equipo adecuado, principalmente casco y guantes, aunque él recomienda “que también vistan botas… si no vienen equipados no los dejan entrar”, indica al referirse personal de Protección Civil de los gobiernos locales y federal, así como personal del Ejército, que colabora con el Plan DN-III-E, específico para desastres en México.

[jwplayer]ezyuaN2u[/jwplayer]

[jwplayer]gx7WA8Si[/jwplayer]

Además de esa indicación hay otras tres señales que los rescatistas deben memorizar para: detener los trabajos, continuar las labores y pedir agua, las cuales también se realizan con las manos, como muestran las siguientes imágenes.

En el siguiente video del diario El Universal se muestra cómo se pide a la gente que guarde silencio, una acción se hace como en reacción en cadena.

El terremoto en México, de 7.1 grados en escala de Richter, ya suma más de 250 víctimas fatales, decenas de desaparecidos e inmuebles dañados, colapsados o a punto de colapsar, tanto en la Ciudad de México como en Morelos y Puebla.

Con colaboración de Sofía Zermoglio

En esta nota

México rescatistas Terremoto en México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain