Terremoto en México: Identifica qué tipo de grietas ponen en riesgo tu casa

Aquí una sencilla guía para saber si tu patrimonio se encuentra en riesgo latente

El terremoto vivido en México el pasado 19 de septiembre ha dejado centenas de personas fallecidas, así como edificios y construcciones colapsadas y dañadas en la Ciudad de México, Morelos, Puebla y Guerrero, estados en donde se sintió con mayor intensidad este sismo.

Han pasado ya varias horas del terremoto y la angustia continúa en la calles, generada por la desesperación de rescatar gente y cuerpos de entre los escombros, así como en aquellos que ha resultado damnificados, debido a que sus viviendas resultaron altamente dañadas.

Muchas otras personas también tienen dudas respecto a si sus hogares siguen siendo sitios seguros, pues han notado que hay grietas en diversas paredes de sus casas o departamentos, lo cual hace que muchos se pregunten si estas significan un verdadero riesgo para su patrimonio y sobre todo, si corren algún peligro.

¿Qué tipo de grietas significan un verdadero peligro?

Lo primero que hay que hacer es revisar muros y pisos para ver si hay daños graves. También hay que checar si hay fisuras, inclinaciones o hundimientos en los mismos.

Las grietas en diagonal o con forma de equis, con base en la horizontalidad del piso, o si hay alguna paralela a este, son las más peligrosas y por ende, la propiedad debe ser desalojada y revisada por un especialista.

También, si hay losa en las paredes, si hay grietas diagonales que van de las esquinas hasta el centro, es sinónimo de un daño significativo.

Otro punto a considerar es que si se observan grietas mínimo en el 20% total de la vivienda, también se está corriendo un fuerte riesgo y debe ser revisada a la brevedad.

Ahora, si hay fracturas o si se logra ver entre las varillas de las columnas o hay trabes que quedan descubiertas, entonces estás frente a un daño altamente severo. Pero el hundimiento es lo más peligroso, por lo que el lugar debe ser evacuado lo más pronto posible.

¿Cómo se pueden identificar las grietas ocultas?

Lo primero que debes saber es cómo fue construida tu vivienda. Si tiene columnas y trabes, muros de concreto o mampostería, estas son las que están en mayor riesgo.

Hay que revisar la propiedad también por fuera, no solo en interior.

Golpea con los nudillos muros, columnas, trabes y elementos estructurales para verificar que no estén huecos o tengan algún hundimiento.

Si las fisuras están en el aplanado o la pintura pero no en los tabiques, no existe riesgo considerable.

En esta nota

casa Sismo Terremoto en México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain