Todo lo que se necesita para ayudar en derrumbes de edificios en México

Crean un mapa interactivo en Google con datos de los derrumbes y otros peligros y destacan el tipo de ayuda requerida en cada lugar

CIUDAD DE MÉXICO.? Policías, bomberos, la Brigada de Rescate Topos y voluntarios buscan ansiosos a sobrevivientes que pueden haber quedado sepultados entre los escombros de escuelas y viviendas tras el sismo de 7.1 conforme la cifra de muertos confirmados crece.

Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la capital, actualizó la cifra a 44 puntos con derrumbes o colapsos el miércoles. Mientras tanto, Google habilitó a través de su aplicación Maps, un mapa que permite a los usuarios consultar en tiempo real los edificios que han colapsado, qué se requiere para ayudar en los rescates y adónde acudir para ayudar.

Puedes consultarlo haciendo clic aquí y a continuación:

Hoy, Enrique Peña Nieto informó que continúa la búsqueda de personas en los edificios derrumbados, en todo el país, y que esa es la prioridad de las autoridades y subrayó que no se suspenden las tareas de rescate en las edificaciones que se derrumbaron, “habremos de mantener las tareas de rescate para buscar todavía a personas con vida debajo de los escombros”.

La difícil búsqueda de sobrevivientes bajo los escombros. YURI CORTEZ/AFP/Getty Images

En un mensaje a medios de comunicación desde Puebla, a donde acudió a evaluar los daños provocados por el sismo del martes pasado, dijo que las autoridades “seguimos teniendo una presencia de atención y de rescate en los edificios siniestrados”.

El mapa permite distinguir cuál ayuda se requiere

La Brigada de Rescate Topos Tlatelolco solicitó atención médica y expertos en estructuras para atender los derrumbes en las colonias Del Valle, Lindavista, Atoyac, Narvarte, Condesa, Roma y Nueva Oriental Coapa, principalmente.

“Asiste al [lugar] más cercano. Los demás voluntarios abstenerse por seguridad de todos”, solicitaron. Y también dónde están localizados los derrumbes con posibles sobrevivientes bajo escombros:

Las colonias del Valle, Condesa y Roma fueron las más afectadas: en cada se cayeron hasta cuatro edificios. En la colonia Miravalle, un inmueble de cuatro pisos también se vino abajo.

En tanto, la Cruz Roja Mexicana solicitó el apoyo de artículos como guantes desechables, gasas, punzos, eléctrodos, llaves de tres vías, jeringas de 5 a 10 mililitros, cubrebocas, agua oxigenada, tela adhesiva y bultos quirúrgicos. Además de pilas y linternas, que la población o los donantes podían hacer llegar a un centro de acopio ubicado en la calle Juan Luis Vives, en la colonia Polanco.

La información sigue actualizandose

Las autoridades mexicanas reportaron de inicio al menos 39 edificios se derrumbaron en distintas zonas de la Ciudad de México como las colonias Condesa, Del Valle, Narvarte, Centro, Coyoacán y Xochimilco, el miércoles.

Por su parte, Google dio a conocer la ubicación exacta de los edificios derrumbados en la capital del país. Aquí la lista de algunos:

1. Genova número 37
2. Puebla 282, Roma Norte
3. Salamanca y Oaxaca Roma Norte
4. Tabasco y Medellín Roma Norte
5. Álvaro Obregón y Valladolid
6. Laredo y Amsterdam, Condesa
7. Eje 2 y Amsterdam, Roma Norte
8. Yucatán y Querétaro, número 286
9. San Luis y Medellin, Roma Norte
10. Roma Norte, calle Ámsterdam
11. Escuela Chihuahua y Orizaba
12. Orizaba y Chihuahua, Roma Norte
13. Baja California y Torreón
14. Baja california y Manzanillo
15. Amores y Viaducto
16. Edificio Servicio Nacional del Empleo
17. Colonia del valle, Patricio Sans 612
18. Patricio Sans 710
19. Eugenia y Edimburgo
20. Gabriel Mancera y Escocia, Colonia del Valle
21. Escocia y Ferrol en Colonia del Valle
22. Yacatas y Concepción Beistegui
23. Patricio Sans y California
24. Tlacoquemecatl calle 108
25. Miguel Negrete y Niños Héroes
26. Niños Héroes de Chapultepec, calle Galicia
27. Palmarola y Bretaña
28. Santa Cruz Atoyac
29. Malintzin y Tlalpan
30. Balsas 18, Miravalle
31. Malintzin y Tlalpan, Portales
32. Soriana Taxqueña
33. Santa Ana y Ejido
34. Ermita Iztapalapa y Calzada de la Viga
35. Calzada de la Viga y Anastasio G. Sarabia
36. Avenida Santa Ana y Ejido Santa Cruz
37. Nueva Oriental Tlalpan
38. Acoxpa y Trancas

Uno de los esfuerzos de rescate más desesperados ocurría en la escuela Enrique Rébsamen, ubicada en la calle de las Brujas y Madero, donde un ala del edificio de tres pisos se derrumbó en un enorme montón de losas de concreto. En las imágenes se observaba a personal de rescate sacando a los pequeños cuerpos cubiertos por sábanas de entre los escombros.

Desde la tarde del miércoles los rescatistas han sacado a personas cubiertas de polvo, algunas apenas conscientes y otras heridas de gravedad. Los voluntarios utilizan carros de supermercado para llevar agua a la zona de rescate y retirar escombros.

Largas filas de voluntarios pasan escombros de mano en mano en una planta textil derrumbada donde murieron varias personas. Cuando se sacó a una persona con vida, rompieron en gritos de “¡Sí, podemos!”.

En el sur de la ciudad, en Coyoacán, la Iglesia de San Juan Bautista sufrió daños en una de sus torres y en Xochimilco se cayó la parroquia de San Bernardino.

La solidaridad de las personas continúa en todo momento en México, pero es  muy conveniente conocer dónde, qué se necesita y cómo se puede participar.

En esta nota

Enrique Peña Nieto Google Google Maps México Tecnología Terremoto en México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain