La respuesta de los jugadores de la NFL a Donald Trump fue contundente

El presidente de Estados Unidos reiteró críticas a jugadores de fútbol americano que "ultrajan bandera", pero no imaginó sus reacciones

WASHINGTON – Donald Trump insultó a los jugadores de la NFL por expresarse pacíficamente durante el himno nacional de Estados Unidos y lo único que hizo fue provocar que esas expresiones se multiplicaran.

En la mayoría de los juegos de la NFL efectuados el domingo hubo decenas de jugadores entrelazados durante el himno y otros muchos de rodillas sobre el campo.

La provocación del Presidente, pidiéndoles a los dueños de la NFL despedir a los jugadores que no se pusieran de pie durante el himno, calificándolos como “hijos de p…”, hizo que de un puñado de jugadores que solían manifestarse contra la injusticia social en Estados Unidos se pasara a posiblemente cientos de ellos, como en Buffalo, donde se calcula que unos 30 jugadores de los Broncos de Denver se arrodillaron.

En muchos juegos se vieron decenas de jugadores hincados o sentados durante la ceremonia del himno.

Todo empezó temprano en el juego entre Jacksonville y Baltimore en Londres, donde el dueño de los Jaguars, Shad Khan, apareció en el campo encadenado con jugadores de su equipo en un gesto de unión.

Khan es uno de los siete dueños de equipo de la NFL que se sabe hicieron donaciones millonarias a la campaña de Trump.

Otro fue el propietario de los Patriots de Nueva Inglaterra, Robert Kraft, quien siguiendo a numerosos magnates que reprobaron las ofensas del presidente, publicó un comunicado.

“Estoy profundamente decepcionado por el tono de los comentarios hechos por el Presidente el viernes”, dijo Kraft, quien vio a un grupo de Patriots hincados durante la ceremonia del himno antes de su juego contra Houston. “Estoy orgulloso de estar asociado con tantos jugadores que hacen tan grandes contribuciones al impactar positivamente nuestras comunidades”.

Fueron varios los propietarios que se vieron en el campo sujetados de los brazos con jugadores, incluyendo los de los Lions de Detroit, Falcons de Atlanta y Jets de Nueva York.

En Chicago, los Steelers de Pittsburgh hicieron una protesta silenciosa. Todos los integrantes se quedaron en el vestidor y el túnel hasta que el himno había concluido, y entonces salieron al campo. Los Seahawks de Seattle y Titans de Tennessee tuvieron la misma idea.

“No vamos a apoyar la injusticia que ha plagado a la gente de color en este país. Por amor a nuestro país y en honor a los sacrificios que otros hicieron para nosotros, nos unimos en oposición a aquellos que nos niegan nuestras libertades más básicas”, dijeron los Seahawks en un severo comunicado.

Los comentarios de Trump realizados el viernes en Alabama causaron que los Warriors de Golden State decidieran no asistir a la Casa Blanca tras haber recibido una invitación, la cual luego fue retirada por Trump en uno de sus numerosos “tuits” en los que se mantuvo ocupado el fin de semana.

El domingo, el comisionado de la NBA, Adam Silver, lo lamentó en un comunicado.

“Yo estaba a favor de que el equipo visitara la Casa Blanca y pensé que era una rara oportunidad para estos jugadores de compartir sus ideas directamente con el Presidente. Estoy decepcionado de que eso no sucederá. Más importante, estoy orgulloso de nuestros jugadores por tomar un rol activo en sus comunidades y continuar expresándose sobre asuntos críticamente importantes”.

En esta nota

Donald Trump NFL roger goodell
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain