EEUU contra Corea del Norte, una “guerra accidental” a la que todos temen

Cualquier movimiento en falso o "preventivo" podría desatar el conflicto bélico

La escalada de insultos entre ambos mandatarios preocupa a nivel mundial.

La escalada de insultos entre ambos mandatarios preocupa a nivel mundial. Crédito: Getty Images / Editorial

La buena noticia es que no hay guerra aún entre Estados Unidos y Corea del Norte, pero la mala es que de seguir la tendencia de acusaciones mutuas entre sus líderes, se podría desatar un “conflicto bélico accidental”, consideran expertos consultados por CNN.

Esto debido a que, mientras los mandatarios Donald Trump y Kim Jong-un intercambian insultos, los ejércitos de sus naciones, así como los aliados de EEUU, realizan movimientos estratégicos para responder cualquier acto que se considere una agresión bélica.

“Los norcoreanos asumen que las amenazas serán suficientes para detener las acciones de EEUU, pero quizá los estadounidenses estén pensando lo mismo, entonces las provocaciones de alguno de los lados podría avanzar hacia una guerra”, explicó Rodger Baker, vicepresidente de Estrategia y Análisis de Stratfor.

Este lunes, el ministro de Relaciones Exteriores norcoreano Ri Yong Ho, dijo que las últimas expresiones del presidente Trump contra Corea del Norte fue “una declaración de guerra”.

Yong Ho, afirmó hoy que el régimen de Pyongyang se reserva el derecho de derribar aviones estadounidenses fuera de su espacio aéreo.

“Teniendo en cuenta que Estados Unidos ha declarado la guerra contra nuestro país, tenemos todo el derecho de aplicar medidas para evitarlo”, afirmó Ri en declaraciones a los periodistas a la puerta de un hotel de Nueva York.

Para Euan Graham, director del Programa de Seguridad Internacional en el Instituto Lowy de Sydney, Australia, consideró que aunque no haya guerra, el hecho de que EEUU haya entrado al juego de Jong-un, daña su posición internacional, aunado a que “sin quererlo” se provoque una guerra.

“Es muy poco probable que Estados Unidos emprenda una guerra preventiva contra Corea del Norte, por lo que es más el riesgo de que los norcoreanos decidan que tienen que escalar el conflicto o creen que pueden implementar alguna acción preventiva, ante un posible ataque a su liderazgo (Jong-un)”, indicó Graham.

En esta nota

Corea del Norte Donald Trump Guerra nuclear kim jong un

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain