La CDMX intenta volver a la normalidad y comienza la reconstrucción

Entre el miedo y el dolor los ciudadanos se reincoporan a sus actividades habituales

MEXICO – “Si pudiera, si yo encontrara un buen trabajo en provincia me iría de la Ciudad de México“, dice Jorge Flores, de 50 años, un guardia en un edificio privado que sobrevivió al sismo, como lo sobrevivieron miles y miles de construcciones y más de 20 millones de habitantes de la capital mexicana. “Quizas estamos exagerando en los daños pero el miedo a morir bajo los escombros siempre queda, uno no duerme pensando en eso“.

El último reporte de las autoridades de la CDMX confirmó que en total se reportan 194 muertos, 32 hospitalizados (10 aún se encuentran graves) y casi 4,000 edificios dañados en niveles leves, moderados y graves; el resto de la ciudad, sigue en pie, funcionando.

Jorge Flores va camino a su trabajo saltando algunas obras de infraestructura en la calle con albañiles que se volvieron a poner los cascos para volver al día a día, restaurantes, cafés, salones de belleza, oficinas  que vuelven a abrir sus puertas después de la incertidumbre, niños apresurados porque gradualmente las escuelas están volvieron a clases.

FOTOS : Mensajes esperanzadores en cascos de rescatistas en México

“Hay que seguir adelante, no hay de otra“ agrega Flores mientras da larga zancadas para alcanzar el condominio que vigila.

Unas cuadras más adelante, Edith Hernández, de 40 años, hace lo suyo camino al mercado en bicicleta.

Estamos tratando de volver a la normalidad con mucho miedo y dolor en el corazón por lo que pasó y lo que está pasando, ahora nos enteramos que por mi casa hay muchos edificios dañados que ha tenido que ser evacuados y los daños se han hecho por la falta de control en los permisos de corrupción“, comenta. “La lección debe ser frenarla“.

Caricaturistas rinden homenaje a la solidaridad de los mexicanos tras terremoto

Edith Hernández vuelve a hacer sus primeras actividades cotidianas tras el sismo
Edith Hernández vuelve a hacer sus primeras actividades cotidianas tras el sismo / Foto Gardenia Mendoza
  • ¿Te quedarías a vivir en la CDMX?- se le pregunta.
  • Es mi ciudad, aquí quiero vivir. Yo corro el riesgo- dice antes de volver al manubrio y pedalear.

El jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Angel Mancera, dio a conocer este martes el Plan de Reconstrucción y Transformación tras el sismo de la Ciudad de México mientras continuaban los últimos trabajos de rescate de los cuerpos en algunos de los edificios colapsados hace una semana. En uno de ellos (Alvaro Obregón 286) aún se encuentran 40 bajo los escombros.

Mancera dijo que para todos aquellos que hayan perdido su vivienda total o temporalmente, el gobierno local brindará 3,000 pesos mensuales para la renta, lo que representa una cuarta parte de lo que en promedio cuesta un lugar de clase media para vivir en las zonas afectadas.

Posteriormente, dependiendo el nivel de daño de cada vivienda, se cubrirán gastos de reparación.

Directora construyó sin permiso departamento con mármol y acero sobre salones de clases

Los catalogados como “verdes“, o sea, de daños menores, se cubrirán gastos de reparación de vidrios, fisuras, caída de aplanados y plafones; los “amarillos“, que son aquellos que por ahora no son habitables, pero pueden recuperarse, se les dará créditos con tazas preferenciales y a los “rojos“ (con daños estructurales graves) se les dará una hipoteca con taza preferencial.

Lucía Zamora, sobreviviente del terremoto en México pasó 36 horas bajo los escombros

Por ahora la Ciudad de México cuenta con alrededor de  160 millones de dólares (en su equivalente en pesos) para iniciar la reconstrucción y una cuenta oficial  para donaciones denominada Reconstrucción CDMX de Scotiabank con número 00104503441.

En esta nota

19 de septiembre CDMX Crónica de México México Terremoto en México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain