Piden aprobar ley para prevenir el suicidio entre adolescentes

Legisladores hispanos anuncian un nuevo programa a la vez que le urgen al gobernador Andrew Cuomo que firme un proyecto de ley para detener la muerte de más adolescentes

La muerte hace diez días de la estudiante dominicana Kariellis Jiménez, de 25 años, quien acabó con su propia vida en su departamento en el Alto Manhattan, no sólo dejó a toda una comunidad consternada, sino que reavivó el alerta por las altas tasas de suicidios entre jóvenes y adolescentes que ocurren en la ciudad de Nueva York.

Precisamente, con el fin de prevenir más casos como el de Jiménez, quien residía en la calle 183 en Washington Heights y era alumna del George Washington Educational Campus, varios legisladores neoyorquinos, incluidos algunos hispanos, anunciaron este martes el lanzamiento de un nuevo programa de prevención a la vez que le hicieron un llamado al gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, para que firme una ley sobre el suicidio y los adolescentes.

La asambleísta estatal Carmen De La Rosa y la senadora estatal Marisol Alcántara (ambas demócratas por Manhattan), junto al senador Jeff  Klein (D-Bronx), anunciaron el lanzamiento del programa “Life is Precious” (La Vida es Preciosa), que con una inversión inicial de 400 mil dólares, se enfocará en la prevención de suicidios entre adolescentes y jóvenes neoyorquinos de origen hispano.

Los legisladores también le urgieron al gobernador Cuomo que respalde y firme la ley “Adolescent Suicide Prevention Act” (Ley de Prevención del Suicidio de Adolescentes),  mediante la cual el Gobierno estatal podría asignar más recursos y atención a este problema con el fin de reducción de las muertes auto-infligidas por parte de las jovencitas latinas.

“Entre las jóvenes latinas el suicidio es la segunda causa de muerte más grande y esta legislación busca que el Gobierno del estado de Nueva York cree un consejo asesor que estudie el tema del suicidio en esa comunidad”, dijo a El Diario la senadora Marisol Alcántara, una de las patrocinadoras de la ley.

“Las adolescentes latinas tienen también el nivel más alto de intentos de suicidio cortándose e hiriéndose a ellas mismas y la creación de ese consejo ayudaría al Departamento de Salud estatal a establecer los factores que influyen para que tengamos esos números tan altos en nuestra comunidad a diferencia de la comunidad afroamericana y la anglosajona”, añadió la funcionaria.

Según informó Alcántara, la nueva ley y los programas de prevención se llevarán a cabo en un principio en el Alto Manhattan, el distrito que ella representa, porque tiene altos índices de suicidio entre adolescentes latinas, pero se piensa extender los mismos al condado de El Bronx en un futuro.

“‘La Vida es Preciosa’ comenzará como un programa piloto que va a incluir a 10 escuelas donde se crearán comités de apoyo para ayudar a las jóvenes a lidiar con el tema de la depresión y la salud mental (…) A nosotros nos han dicho que en muchas escuelas  no hay trabajadores sociales”, dijo Alcántara quien expresó que esperan que Cuomo firme la ley pronto para que “demuestre su compromiso con la comunidad latina”.

Según informó la asambleísta Carmen De La Rosa, la legislación -de la cual ella también es patrocinadora- ya pasó por la Asamblea y el Senado estatal, y de ser hecha oficial por Cuomo ayudaría a que se ofrezcan servicios de salud mental competentes para la cultura y costumbres de la comunidad latina.

La asambleísta de origen dominicano cree que el choque cultural que sufren algunos niños y adolescentes cuando llegan a Estados Unidos crea grandes conflictos en ellos y dentro de sus hogares, algo que sólo podrían entender doctores que conocen esta comunidad.

“Deben darle prioridad a doctores que entiendan nuestra cultura, nuestras diferencias y nuestras costumbres, para que el cuidado de salud mental sea más específico a las necesidades de nosotros los latinos y así ofrecerle mejor servicio a los adolescentes dentro de las escuelas, los hospitales y la comunidad en general “, dijo De La Rosa.

“A diario y semanalmente hemos visto a jóvenes que se han suicidado en el Alto Manhattan y por eso hemos creado esta iniciativa; muchos se han tirado desde el puente George Washington y ya las autoridades portuarias van a tomar medidas para prevenir suicidios en ese puente”, agregó De La Rosa.

Ambas legisladoras se refirieron al clima anti-inmigrante que se vive actualmente en el país como otro causante más de angustia y ansiedad entre los jóvenes latinos, que en su mayoría vienen de familias de clase pobre o trabajadora.

Aunque no se conocen los detalles exactos sobre cómo y por qué se quitó la vida Jiménez, se informó que la joven padecía de depresión desde hace algún tiempo y que fue encontrada sin vida en su propia habitación el pasado 18 de septiembre.

Más latinas atentan contra su vida

Septiembre es el Mes Nacional de Concientización sobre la Prevención del Suicidio y se estima que en el estado de Nueva York, el suicidio es la segunda causa de muerte en las adolescentes latinas con edades entre 15 a 19 años. Además estudios indican que las jovencitas latinas tienen las tasas más altas de pensamientos e intentos suicidas que los adolescentes de otros grupos.

Según estadísticas reveladas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en su reporte: “2015 Youth Risk Behavior Survey”, el 18.5% de las adolescentes latinas en la ciudad de Nueva York consideró seriamente suicidarse, mientras que el 13.2% intentó suicidarse y el 3.8% se causó heridas mientras intentaba suicidarse. El mismo reporte revela que el 40.9% de las jovencitas hispanas en la Gran Manzana dijo tener sentimientos de tristeza y desesperanza.

En esta nota

Salud Mental suicidio Suicidio adolescentes

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain