La justificación de Twitter para no cancelar la cuenta de Donald Trump

La red social respondió a las críticas sobre por qué los polémicos tuits del presidente de EEUU no considera que rompen sus normas, a pesar de que muchos de ellos inciten a la violencia hacia personas y países
La justificación de Twitter para no cancelar la cuenta de Donald Trump
Corea del Norte acusó a Donald Trump de declararle la guerra a través de un tuit.

La actividad de Donald Trump en Twitter hace mucho tiempo que ha sido controvertida. Pero este lunes, un tuit en cuestión despertó más criticas de las habituales.

En él, el presidente de Estados Unidos decía lo siguiente: “Acabo de escuchar al ministro de Exteriores de Corea del Norte en la ONU. Si él repite las ideas del pequeño hombre-cohete, ellos [los norcoreanos] no durarán mucho más”.

El canciller del país asiático, Ri Yong Ho, lo tomó como una declaración formal de guerra contra su país.

“Trump dijo que nuestro liderazgo no durará mucho tiempo más. Él le declaró la guerra a nuestro país”, expresó el canciller.

Y en medio de la polémica, la red social favorita de Trump se ha visto obligada a justificar por qué no suspende la cuenta del mandatario estadounidense o borra los tuits que violan sus términos y condiciones.

Algunas de esas normas prohíben las amenazas directas, el acoso o los comportamientos que inciten al odio.

Quienes critican a Trump dicen que muchos de sus tuits -especialmente el último- no las cumplen por su tono violento y que deberían ser eliminados.

Pero ¿qué dice Twitter al respecto?

“Valor noticioso”

A través de su propia plataforma, los responsables de la red social explicaron que el tuit que publicó Trump este martes sobre Corea del Norte no fue eliminado porque tiene “valor noticioso”.

“Algunos de ustedes se preguntaron por qué no hemos eliminado ese tuit”, dijo la compañía en su cuenta oficial de Políticas Públicas, añadiendo una noticia en la que se mencionaba el polémico tuit de Trump sobre Corea del Norte.

Y añadió lo siguiente:

“Aplicamos las mismas normas a todas nuestras cuentas y consideramos un número de factores antes de determinar si un tuit viola nuestras reglas. Una esas consideraciones es su ‘valor noticioso’ y si es de interés público” .

En sus políticas actuales, Twitter explica que “no se permite amenazar, la violencia ni incitarla, y esto incluye amenazas terroristas o la incitación al terrorismo”.

Sin embargo, la red social dejó ver en la misma cadena de tuits que es posible que pronto cambie sus normas: “Esta ha sido una política interna durante mucho tiempo y pronto actualizaremos nuestras normas para reflejarlo”.

“Necesitamos hacerlo mejor en este sentido y así lo haremos” .

De hacerlo, no sería la primera vez que la empresa efectúa un cambio en sus políticas.

Jack Dorsey, fundador y director ejecutivo de la compañía, también publicó algo al respecto en su propia cuenta de Twitter:

“Estamos realizando un esfuerzo importante en fomentar nuestra transparencia como compañía y comprometernos a lograr avances significativos y rápidos. Lo haremos mejor”.


Modificaciones de Twitter hasta el momento en sus reglas:

  • 2009-10: estableció límites en las cuentas “parodia” (aquellas que suplantan con humor cuentas de usuarios reales similares) diciendo que suspendería las que “cualquier persona razonable” pudiera confundir con las auténticas.
  • 2013: dictó nuevas normas para controlar los mensajes ofensivos y el abuso , en respuesta a una ola de acoso misógino.
  • 2015: prohibió amenazas terroristas y “la promoción de violencia contra otros por su raza, origen étnico, nacionalidad, religión, orientación sexual, género, identidad de género, edad o discapacidad”.