Primer asesinato en escuela de NYC en al menos 15 años

Hace sólo dos meses, la Alcaldía había asegurado que las escuelas de la ciudad "eran más seguras que nunca"

La tragedia ocurrión en Urban Assembly School for Wildlife Conservation.

La tragedia ocurrión en Urban Assembly School for Wildlife Conservation.  Crédito: Mariela Lombard | El Diario

La peor pesadilla de cualquier padre se hizo realidad este miércoles por la mañana en East Tremont, El Bronx, después de que un joven de 18 años apuñalara a un estudiante de 15 años e hiriera de gravedad a otro compañero de 16 en la escuela pública Urban Assembly School for Wildlife Conservation, situada en el 2024 de la avenida Mohegan.

La tragedia del miércoles supone el primer asesinato de un estudiante cometido en una escuela públicas de la ciudad Nueva York a manos de un compañero en al menos 15 años, lo que da una idea de la magnitud del incidente.

El último asesinato perpetrado en las inmediaciones de una escuela de la ciudad tuvo lugar en junio de 2014, pero dicho crimen se cometió fuera del recinto del Intermediate School 117, situado en la avenida Morris de Mount Hope, El Bronx. En aquella ocasión, Noel Estévez, de 14 años, apuñaló a un compañero de su misma edad porque éste le había robado su teléfono celular.

Irónicamente, el violento incidente de este miércoles tuvo lugar sólo dos meses después de que la Alcaldía anunciara con orgullo que el año escolar 2016-2017 había sido el más seguro en los centros públicos de la ciudad desde 1998, y que el número de crímenes graves registrados era cada vez menor.

De acuerdo a los datos compartidos, el número de arrestos y citaciones judiciales en las escuelas disminuyó en un 18% respecto a los registros del periodo académico 2014-15, una estadística que en teoría confirmaba la seguridad de los más de 1,600 centros educativos que existen en la ciudad.

“Los resultados de nuestras inversiones para mejorar el clima en las escuelas y promover los programas de salud mental son claros: los crímenes en los espacios escolares están en su nivel más bajo, mientras que el número de graduaciones es más alto que nunca”, afirmó el alcalde Bill de Blasio en agosto.

La realidad, sin embargo, no es tan ‘perfecta’ como la dibujan las autoridades, ya que, según datos oficiales, cada vez se requisan más armas en las escuelas. El año pasado, por ejemplo, la Policía incautó 1,429 objetos potencialmente mortales en los centros educativos de la ciudad, casi 400 más que en el curso académico anterior.

Doce años antes, además, un adolescente disparó a dos alumnos de la Escuela Secundaria Martin Luther de Manhattan, aunque esa vez el incidente, a pesar de causar gran conmoción entre los residentes de la ciudad, no tuvo víctimas mortales.

En esta nota

Crimen NYC Escuelas NYC Seguridad Escolar
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain