Bajo la Administración Trump, hay más arrestos que deportaciones, según cifras de ICE  

ICE da a conocer cifras de arrestos y deportaciones realizados durante el presente año fiscal

 WASHINGTON – A lo largo de la campaña electoral y desde que asumió el poder, el presidente Donald Trump ha hablado mucho de su “mano dura” contra los inmigrantes indocumentados pero, según cifras oficiales divulgadas este jueves, el  número de arrestos supera el de deportaciones en lo que va del año fiscal.

Según la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), para el pasado 9 de enero y en lo que va del año fiscal 2017, que comenzó en octubre de 2016, la agencia federal deportó a 211,068 inmigrantes indocumentados.

A manera de comparación, en el año fiscal 2016, el último bajo la presidencia de Barack Obama, ICE deportó a 240,255 personas.

A lo largo de sus ocho años en el poder, Obama deportó a cerca de tres millones de inmigrantes indocumentados, lo que le valió el mote de “deportador en jefe”.

ICE defendió hoy las operaciones de arrestos y deportaciones de la Administración Trump, destacando que Trump ganó con la promesa de combatir la inmigración ilegal, y la está cumpliendo.

A más del 40% de los indocumentados no se le dieron a conocer sus derechos antes de la deportación. Getty Images

Así, según un desglosado de la agencia, entre el 22 de enero pasado –dos días después de la toma de posesión de Trump- y el pasado 9 de septiembre, el número de deportados fue de 52,160.

En cambio, la cifra de deportados entre el 24 de enero y 3 de septiembre de 2016, bajo la Administración Obama, fue de 39,005.

En cuanto a “arrestos administrativos”, a cargo de la división que realiza operaciones de deportaciones, conocida por su sigla “ERO”,  la cifra totalizó 97,482 inmigrantes entre el 22 de enero y el pasado 2 de septiembre.

De ese total, 69,471 tenían condenas criminales, y 28,011 tenían infracciones migratorias no criminales, casi el triple que el mismo periodo en 2016.

La cifra de arrestos administrativos entre el 24 de enero y 3 de septiembre de 2016, fue de 68,256. De éstos, 58,225 tenían condenas criminales, y 10,31 tenían infracciones migratorias no criminales, según ICE.

Remoción de personas detenidas por el ICE:
De 24 de enero de 2016 a 3 de septiembre de 2016: 39,005
De 22 de enero de 2017 a 2 de septiembre de 2017: 52,160
Arrestos Administrativos ERO
De 24 de enero de 2016 a 3 de septiembre de 2016: 68,256
De ellos criminales convictos: 58,225; infractores de inmigración no criminal: 10,031
De 22 de enero de 2017 a 2 de septiembre de 2017: 97,482
De ellos criminales convictos 69,471; infractores de inmigración no criminales: 28,011

El año fiscal 2017 concluirá el próximo 30 de septiembre, y la Administración Trump ha solicitado más fondos al Congreso para ampliar las operaciones de arrestos y deportaciones, y de centros de detención de inmigrantes.

Inmigrantes en el Centro de Detención de Adelanto, California. Aurelia Ventura/La Opinión

En declaraciones a este diario, una portavoz de ICE, Sarah Rodríguez, dijo que la agencia “continúa aplicando con eficacia las leyes de inmigración de la nación, un hecho claramente demostrado por el incremento de más del 30% en deportaciones” a raíz de las órdenes ejecutivas que firmó Trump en enero pasado.

Según Rodríguez, desde enero pasado más del 70% de los arrestos realizados por ICE han sido de inmigrantes con condenas criminales, y de entre los arrestados sin condenas, cerca del 75% tenía acusaciones criminales pendientes, eran fugitivos de Inmigración, o tenían varias infracciones migratorias.

“Estos resultados claramente reflejan la continua priorización de los recursos policiales en extranjeros que son una amenaza para la seguridad nacional, la seguridad pública, y la seguridad fronteriza”, enfatizó la portavoz.

Además, el declive en el número de arrestos en la frontera sur a comienzos de este año “tuvo un impacto general en los números de deportados”, porque la vasta mayoría de inmigrantes detenidos son procesados bajo las reglas para la deportación agilizada, precisó Rodríguez.

Según observadores, el descenso en arrestos y deportaciones también refleja las repercusiones del llamado “efecto Trump”, en el sentido de que, la retórica y la táctica de miedo que emplea la Administración está desalentando la emigración ilegal hacia EEUU.

En las últimas semanas, las autoridades del Departamento de Seguridad Nacional han insistido en su mensaje para que los centroamericanos no hagan la travesía hacia el Norte porque, además del peligro y alto costo, “serán arrestados y deportados”.

El director interino de ICE, Tom Homan, dijo a los periodistas el pasado 18 de septiembre que su agencia incrementará su presencia en “ciudades santuario”, que ahora además son objeto de una “guerra” declarada por el fiscal general, Jeff Sessions.

Muchos inmigrantes indocumentados centroamericanos, en particular de los países del “Triángulo del Norte”,  buscan refugio en México, aún cuando allí también, con la ayuda de EEUU, las autoridades mexicanas también les cierran el paso.

En esta nota

Arrestos de ICE deportaciones DHS Donald Trump ICE Inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain