Chivas, otro campeón defensor que podría perderse la Liguilla

El Rebaño puede ser monarca número 13 que no se califica a la 'fiesta grande' en su siguiente torneo

Una nueva derrota, ahora ante el recién ascendido Lobos BUAP, tiene al campeón Chivas al borde de la eliminación.

Si bien al Apertura 2017 aún ofrece opciones matemáticas generosas a todos los contendientes, ya que aún restan siete partidos por jugarse, lo que representan 21 puntos en juego, el Guadalajara, que hoy en el lugar 14 con sólo nueve puntos en su casillero, necesitaría sumar unos 17 puntos más para meterse a la Liguilla.

Eso simple cálculo, y considerando que con 26 puntos se suele ingresar a la Liguilla al menos en el octavo sitio, Chivas está obligado a sumar al menos cinco triunfos y dos empates en los siete juegos que le quedan. No es imposible, pero casi, considerando que el Rebaño Sagrado apenas ha sido capaz de ganar uno de sus anteriores 10 partidos.

En este Apertura 2017 al equipo de Almeyda le queda recibir al Morelia, Tijuana y Atlas y visitar a Tigres, América, Veracruz y León.

Todo parece indicar que Chivas no podrá defender su título en la Liguilla, y deberá centrar sus esfuerzos en el torneo de Copa, en el que aún tiene aspiraciones de retener el título al estar clasificado a los Octavos de Final en los que se medirá al Atlas.

Si bien la historia es clara que deja ver que en la era de los torneos cortos cuesta mucho coronarse dos veces seguidas, algo que sólo lograron los Pumas en 2004 y el León en 201314, también lo es que normalmente los monarcas que defienden el trono suelen al menos clasificarse a la fase final.

Así lo hicieron en 30 de los anteriores 42 torneos; es decir desde 1996 a la fecha, sólo 12 veces el campeón no se pudo meter a la siguiente Liguilla, lo que podría sucederle a Chivas esta vez.

El campeón defensor que menos puntos hizo en su siguiente torneo fueron los Pumas que como bicampeones, cayeron en el Clausura 2005 hasta el sitio 16 al contabilizar apenas 16 unidades en 17 juegos.

Es decir Guadalajara necesita al menos sumar ocho puntos en los siete juegos que le restan para evitar un registro similar.

En esta nota

Chivas futbol Liga MX

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain