Explora la cultura afrolatina a ritmo de tambores

Un grupo de artistas locales celebrará el legado africano entre charlas, danzas y cantos

El cadencioso ritmo de los tambores, su predominancia en culturas de Latinoamérica, así como las tradiciones espirituales de origen africanas, que guardan países como Honduras, República Dominicana, Haití, Perú y Colombia, son sólo algunos de los temas que entre charlas, bailes y cantos abordará un reconocido grupo de artistas locales este fin de semana.

Se trata de ‘Tradiciones de Nuestros Ancestros’, un encuentro organizado por la institución Raíces Africanas en Latinoamérica (African Roots in Latin America) que se realizará este sábado en el condado de El Bronx y que busca arrojar luz sobre diversos aspectos del folclor afro.

Tania Molina, bailarina y coreógrafa de origen hondureño, explica que la nostalgia por sus raíces dentro del pueblo garífuna le motivó a crear una plataforma que busca educar, proyectar y difundir la riqueza de las tradiciones africanas, que con frecuencia ve desvanecerse o empañarse con la emigración a otras culturas.

“Siempre he tenido muy presente mi origen y las costumbres con las que crecí. Raíces africanas de Latinoamérica surgió porque aunque se realizan esfuerzos en la ciudad para promover el folclor afro, creo que no es suficiente la labor que se hace en este sentido. Veo con preocupación el hecho de que incluso la información que se ofrece, en muchas ocasiones es errónea o carece de fundamento.  Es necesario discutir más estos temas y abrir aún más el espacio a nuestras raíces”, comenta.

El Ballet Folclórico Garifuna./ Cortesía.
El percusionista Okai Musik./ Cortesía

Al hablar del evento Molina adelanta que será un encuentro especial en el que participarán como exponentes directores de agrupaciones que celebran el legado africano en la música. De igual manera, el programa incluye música en vivo y bailes que tendrán como común denominador el cautivante sonido de los tambores.

Entre los exponentes figura Tola Guerrero, del grupo Garifuna Buyei, Johana Castañeda de la banda colombiana Rebulú, Héctor Ferreira Thomas de Afro Zumba, del Perú, el percusionista y educador Okai Musik, Andrew Viñales afro puertorriqueño y dominicano, experto en estudios latinoamericanos y caribeños y Félix Gamboa, director de la compañía de danza Joseph Chatoyer, entre otros.

Molina espera que este evento, en su primera edición, pueda realizarse de manera anual y transformarse en una cita esperada por la comunidad. La bailarina y gestora cultural también fue fundadora del Festival Afro Latino de Nueva York, una organización que según explica, decidió abandonar en 2014 para dar forma a Raíces Africanas en Latinoamérica.

Ballet Folclórico Garifuna./ Cortesía.

“Vivir en Nueva York es una fuente enorme de enriquecimiento porque a diferencia de otras ciudades,  está marcada por la diversidad y por el arte de innumerables naciones, por lo que puede resultar fácil perder el valor de la identidad propia. Necesitamos recuperar esas tradiciones maravillosas que tenían nuestros abuelos. No estamos representados en los medios y por eso hay mucha falta de conocimiento, ese es para mí uno de los mayores problemas que enfrentamos”, subraya.

Tania Molina, organizadora del encuentro sobre la cultura afro./ Cortesía.

En detalle

Qué: Encuentro ‘Tradiciones de Nuestros Ancestros’

Dónde: Bronx Music Heritage Center, 1303 Louis Nine Blvd, Bronx

Cuándo: Sábado 30 de septiembre de 2 a 6 p.m.

Entradas: $30

Información: http://www.eventbrite.com

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain