Trump firmará orden ejecutiva sobre seguros médicos, activistas continúan protestas

Activistas acusan a republicanos de querer  “sabotear” la cobertura médica bajo “Obamacare”

WASHINGTON.- Ante la derrota de otra medida republicana contra “Obamacare”, el presidente Donald Trump ha dicho que firmará una orden ejecutiva la próxima semana para liberalizar los mercados de seguros, mientras activistas acusan a su gobierno de “sabotear” la cobertura médica de millones de personas.

Con un plazo hasta el 30 de septiembre próximo y el hecho de que no tenían los 50 votos para anular “Obamacare”, los republicanos desistieron de su más reciente intento contra la reforma sanitaria de 2010, legislación insigne de la presidencia de Barack Obama.

Aún con los cambios cosméticos a la medida denominada “Graham-Cassidy”,  no lograron convencer a los senadores John McCain, Susan Collins y Rand Paul, que sepultaron la iniciativa.

Según explicaron, los republicanos solo tienen 52 de los 100 escaños en el Senado, y con esa débil mayoría es difícil vencer a la oposición.

Activistas de diversos rincones del país realizaron protestas desde el lunes pasado para advertir de que la eliminación de “Obamacare” sería, literalmente, la muerte para muchos pacientes.

Algunos fueron arrestados al interrumpir una audiencia en el Senado, mientras que otros, empujando pacientes en sillas de rueda, llevaron sus protestas a las calles aledañas al Capitolio.

Nueva orden ejecutiva

El presidente Donald Trump, que ganó el año pasado con promesas de anular “Obamacare”, dijo ayer a los periodistas en la Casa Blanca que “probablemente” firmará la próxima semana una “gran” orden ejecutiva para dar flexibilidad a las personas en la compra de seguros.

“Probablemente estaré firmando una gran orden ejecutiva para que la gente pueda cruzar las fronteras estatales, hacer muchas cosas y comprar su propio seguro médico”, explicó Trump, quien sigue confiando en que los republicanos anularán “Obamacare” el próximo año.

“Se está finalizando ahora. Va a cubrir un gran territorio y mucha gente. Millones de personas”, prometió Trump.

Sería una especie de reforma enfocada en las aseguradoras, para que puedan vender sus pólizas de un estado a otro, pero ciñéndose a las regulaciones del estado donde estén afincadas. Además, el público podría formar grupos o sumarse a organizaciones de salud para negociar la compra de seguros.

La idea es que el abrir las fronteras ampliaría la competencia entre los seguros y abaratar los costos. El temor es que eso cause más inestabilidad, porque aumentaría los costos de planes más integrales para personas enfermas.

Nadie sabe el contenido de esa directriz presidencial, pero los activistas no se fían.

En entrevista con este diario, el activista José Candelario, del Proyecto de Educación de Cuidado de Salud, en Nueva York, advirtió que si bien el proyecto de ley “Graham-Cassidy” ha quedado en el basurero, “eso no significa que Obamacare esté a salvo”.

“La Administración está saboteando el sistema de salud al crear situaciones para que aumente el costo de las mensualidades, o que las aseguradoras abandonen el sistema… quieren desmantelar el “Acta de Cuidado Médico Asequible” (ACA)”, observó.

Señales de “sabotaje”

Candelario resumió algunas de las señales de “sabotaje”:  la Administración recortó en un 90% los fondos publicitarios para promover las inscripciones en “Obamacare”,  redujo por la mitad los días de inscripción, y disminuyó los fondos para la contratación de “navegadores” que ayudan en la compra de seguros.

También avisó a grupos comunitarios que, a partir del 1 de noviembre y hasta el 15 de diciembre, durante el nuevo período de inscripción, cerrará por doce horas la página web “Healthcare.gov” todos los domingos, con la excepción del día 10.

Más de una treintena de estados utilizan la página para vender los seguros en sus “intercambios”, pero la Administración explicó que fue una práctica común durante el anterior gobierno para dar mantenimiento en horas de baja demanda.

Por otra parte, el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) dijo que sus 10 directores regionales no participarán en eventos estatales para ayudar en el período de inscripción, en lo que supone la primera vez que esto ocurre desde la puesta en marcha de “Obamacare”.

La explicación de HHS es que, ante el “colapso” de “Obamacare”, la agencia evalúa cómo y dónde administrar sus recursos.

Candelario condenó que los republicanos prometieron mejorar y ampliar la cobertura médica y reducir los costos de los planes médicos pero, a su juicio, están haciendo todo lo contrario.

Por ello, Candelario y centenares de activistas culminaron ayer sus protestas ante el Congreso para preservar “Medicaid”, y el programa de cobertura para niños “CHIP”, que debe renovarse para el próximo 1 de octubre, y ya hay un acuerdo preliminar para extenderlo por cinco años.

“Están creando barreras para la inscripción y cobertura de más personas, y creo que una forma de corregir los problemas de Obamacare sería crear más oportunidades de inscripción, no menos”, precisó.

En esta nota

Administración Trump EEUU Obamacare
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain