VIDEOS: Islas enteras evacuadas ante posibles erupciones de volcanes en Bali y Vanuatu

Un área de la isla de Bali y una isla completa en el archipiélago de Vanuatu han evacuado a miles ante la inminente erupción de dos volcanes

Miles de personas huyen en la isla indonesia de Bali y en la isla de Ambae en el archipiélago de Vanuatu ante los recientes temblores causados por dos volcanes activos que amenazan con estallar, arrasando con los poblados cercanos.

La población entera de Ambae en el Archipiélago de Vanuatu está abandonando la isla ante la posibilidad de una erupción del “cada vez más activo” volcán de Marano, también conocido como Lombenben, según el gobierno de la nación del sur del Pacífico.

En la isla indonesia de Bali, más de 134,000 personas han sido trasladadas a refugios, mientras las autoridades advierten que el volcán Monte Agung, en el norte de la isla, podría entrar en erupción en cualquier momento.

Ambos volcanes se sientan en el Anillo del Fuego del Pacífico, una zona de la actividad sísmica intensa que se prolonga por 25 mil millas (40,000 kilómetros) entre Nueva Zelandia a Sudamérica.

Volcanes, terremotos y tsunamis caracterizan al Anillo de Fuego del Pacífico. Mapa USGS

El volcán de Marano en la isla Ambae en Vanuatu

La mayoría de los 11,000 residentes de Ambae están yéndose en barcos, pero algunos también están siendo transportados por aire a los centros de evacuación de Pentecostés y Maewolas en el Archipiélago de Vanuatu.

El miércoles, una encuesta aérea de la Fuerza de Defensa de Nueva Zelanda (NZDF) encontró “enormes columnas de humo, cenizas y rocas volcánicas que se elevaban desde el cráter de un volcán en erupción”, según un comunicado de prensa de la agencia. El nivel de alerta está en 4, el segundo más alto en la escala.

Alrededor de 134,000 evacuados en Bali

En Bali, los residentes siguen siendo trasladados fuera de una zona de exclusión que se extiende 47 millas (75 km) desde el centro del Monte Agung, mientras la actividad sísmica que ha causado más de 300 temblores desde agosto, continúa en el volcán y el riesgo de una erupción ha elevado la alerta a 4, el nivel de advertencia más alto en la escala indonesia.

Más de 134,000 personas están ya en los centros de evacuación, durmiendo en el suelo y esperando que algo suceda, y mientras algunos muestran impaciencia, los sobrevivientes de una peligrosa erupción del Monte Agung ocurrida hace más de 50 años y que causó más de mil muertos recomiendan esperar.

Las autoridades reportan que 447 refugios temporales han sido establecidos fuera de la zona de exclusión alrededor del volcán, según la Agencia Nacional de Manejo de Desastres.

El aeropuerto internacional de Ngurah Rai en Bali permanece abierto pero está en alerta en caso de interrupción de vuelos a causa de las cenizas.

En esta nota

bali Catástrofes naturales Indonesia Videos volcanes

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain