Exigen mayor educación para proteger a estudiantes gay

Líderes políticos, activistas y padres urgen promover más programas sobre la aceptación de la comunidad LGBTQ en las escuelas y las familias

Francisca Montaña con su hijo, Q de 11 años. CAMBA lanza su campaña multimeduia para promover el apoyo de la familia para los jovenes LGBTQ con la ayuda de la Primera Dama de Nueva York Chirlane McCray y la Defensora del Pueblo Letitia James.

Francisca Montaña con su hijo, Q de 11 años.  Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

El caso de Abel Cedeño, el estudiante de 18 años de la escuela PS 67 de El Bronx, acusado de matar a un compañero y herir gravemente a otro, presuntamente por haber sido víctima de bullying por su orientación sexual, puso sobre la mesa la necesidad de educar más sobre el respeto y la aceptación a la comunidad LGBTQ.

Así lo manifestaron este viernes en Brooklyn defensores de los estudiantes, activistas y padres de familia, quienes aseguran que los estamentos educativos de Nueva York están fallando en promover un diálogo amplio en las escuelas, a fin de ponerle freno al bullying por orientación sexual y crear ambientes de aceptación.

“Es necesario que se trabaje más en programas e iniciativas en las escuelas que creen una alianza entre heterosexuales y la comunidad gay para crear espacios de respeto a la diferencia, y en eso muchas escuelas están fallando”, aseguró Daniel Dromm, presidente del Comité de Educación del Concejo Municipal.

Tras calificar el incidente en la escuela de El Bronx como “una tragedia”, la Defensora del Pueblo Letitia James aseguró que ello debe servir para activar las alertas y proteger más a los menores LGBTQ.

La funcionaria aseguró que iniciativas como el Proyecto Aly de la organización CAMBA, que pretende educar sobre la aceptación y el respeto de los jóvenes y niños gay, a través de diferentes talleres, son vitales para crear conciencia.

“Este es un programa de ayuda a la juventud LGTBQ, pues sabemos que estos niños son más propensos a cometer suicidios, a ser desamparados, son tirados como basura y vamos a decir no más a ese tipo de situaciones”, comentó James, destacando que la responsabilidad de educar no solo es de las escuelas.

“La labor es más que del Departamento de Educación. Se trata de hacer un trabajo de toda la ciudadanía. Las familias y las instituciones tenemos que habar de las diferencias, del odio, del amor y abordar esos temas desde espacios como la cena en las mesas familiares, porque lo que pasó en El Bronx es una tragedia que no debe volver a pasar”, indicó James.

Francisca Montaña, madre de un niño transgénero de 11 años, hizo un llamado a las escuelas para que asuman con más responsabilidad la educación sobre la orientación sexual, a fin de evitar nuevas tragedias.

Maga Uzo. CAMBA lanza su campaña multimeduia para promover el apoyo de la familia para los jovenes LGBTQ con la ayuda de la Primera Dama de Nueva York Chirlane McCray y la Defensora del Pueblo Letitia James.
Maga Uzo.

“A los hijos hay que quererlos y aceptarlos como son y un problema que vemos es que en las escuelas no tienen los programas que los niños necesitan”, dijo la colombiana. “Hace falta más trabajo e implementar mejor las guías y crear currículos incluyentes, porque eso salva a muchas vidas y hace que los niños sean más saludables mental y emocionalmente”.

La peruana Maga Uzo, quien tiene un hijo gay de 29 años, hizo un llamado a los padres a educar en el respeto a la diferencia. “Todo empieza por casa, porque los padres somos los que los educamos y les ponemos las ideas desde pequeños, por eso es importante que los padres enseñen a sus hijos a aceptar a todos como son y no educarlos en el odio y la discriminación”.

El Departamento de Educación de la Ciudad (DOE) aseguró que continúa trabajando fuertemente para ofrecer más apoyo a los estudiantes LGBTQ y a sus familias. “Cada escuela tiene un enlace de Respeto para Todos y proporcionamos entrenamiento al personal”, dijo una vocera del DOE.

Entre tanto, la primera dama de la ciudad, Chirlane McCray, aseguró que “la aceptación ayudará a los padres de los jóvenes LGBTQ y a nuestras comunidades a ser más aceptadoras y positivas”.

  • Si quieres obtener más información sobre la campaña del Proyecto Aly de aceptación a la Juventud LGBTQ, puedes ingresar a la página web http://www.camba.org/ProjectALY.

En esta nota

Comunidad LGBT DOE NYC Escuelas NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain