FEMA asegura que 51 municipios en Puerto Rico recogieron suministros

A diez días del azote de María, la agencia precisa cómo han avanzado en las últimas horas en las labores de recuperación

Rosselló y De la Campa.

Rosselló y De la Campa.  Crédito: (gerald.lopez@gfrmedia.com)

PUERTO RICO – El jefe local de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Alejandro de la Campa ofreció hoy un resumen de las actividades de la agencia, destacando como prioridades la entrega de recursos, salvar vidas, entrega de combustible y seguridad, entrega de diésel a hospitales y evaluación de hospitales.

De la Campa destacó que en las últimas 48 horas habían podido establecer su plan de distribución a través de los centros de distribución regionales. Aseguró que ayer 51 municipios acudieron a recoger suministros a los centros regionales.

“Pudimos servir más de 207,000 litros de agua y sobre 40,000 comidas en las últimas 24 horas”, dijo De la Campa.

Agregó que ayer pudieron establecer transportación directa por tierra y aire para los otros municipios y entregaron 451,000 comidas y 429,000 botellas de agua.

También entregaron ayer combustible a 10 hospitales a través de toda la Isla.

De la Campa afirmó que tienen un plan para reabastecer 31 facilidades médicas en un ciclo de tres días y medio. Siguiendo ese plan, hoy reabastecerán otros siete hospitales.

En cuanto a los trabajos del ‘task force’ médico, De la Campa informó que habían inspeccionado 64 instalaciones. De esas instalaciones, 53 estaban ya operacionales y tenían pendiente activar 11. También estaban operando 44 de 48 centros de diálisis. También enviaron cuatro equipos de asistencia médica en desastres a cuatro municipios y esperan enviar otros más.

El jefe local de FEMA destacó que el aeropuerto de Roosevelt Roads, en Ceiba, ya está cien por ciento en condiciones de operar, por lo que se usará como punto de apoyo en el que llegarán suministros.

Todo sobre el huracán María

En tanto, el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín está en operaciones y con capacidad para operar más de 250 vuelos diarios.

FEMA mantiene el puente aéreo y el puente marítimo que se abrieron para traer suministros, y hoy llegó una barcaza con 2.4 millones de litros de agua y 1.7 millones de comidas, que serán llevadas a los centros de distribución regional. Para mañana y los próximos días se espera la llegada de grandes cantidades de comidas, agua y otros recursos.

En las próximas horas FEMA tiene previsto llevar 5,000 comidas a los municipios de Arecibo, Bayamón, Caguas, Fajardo, Guayama, Humacao, Loíza, Mayagüez, Peñuelas, Ponce y San Juan.

De la Campa agregó que ya FEMA ha recibido 45,000 solicitudes de asistencia, y habían desembolsado $6.9 millones para las familias en Puerto Rico que perdieron sus hogares o sufrieron daños severos en sus hogares. Resaltó que FEMA continúa recibiendo solicitudes de asistencia, y enviando a miembros de su personal para revisar el reclamo y poder procesar el reclamo de la manera regular.

En tanto, FEMA entregó $25 millones a los municipios en los últimos tres días para su uso en operaciones de emergencias, una cifra que esperan seguir aumentando en los próximos días.

Todo sobre el huracán María

En esta nota

FEMA Huracán María Huracán Puerto Rico Puerto Rico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain