Abel Cedeño testificará ante gran jurado por apuñalar a compañeros

El adolescente está acusado de matar a un joven de 15 años y herir a otro de 16, en la escuela Urban Assembly School for Wildlife Conservation en El Bronx

Estaba previsto que el adolescente de origen puertorriqueño Abel Cedeño apareciera este martes en la Corte Criminal de El Bronx, algo que no ocurrió a última hora. Su abogada, Deborah Rush, declinó la comparecencia en el tribunal, aunque en la audiencia se conoció que el joven testificará ante un gran jurado.

El adolescente de 18 años está acusado de apuñalar mortalmente a su compañero de clases Matthew McCree, de 15 años, además de herir a Ariane Laboy, de 16. El incidente ocurrió el miércoles pasado tras una disputa en la clase de historia en la escuela Urban Assembly School for Wildlife Conservation, conocida como “Zoo School”.

Cedeño enfrenta múltiples cargos, incluyendo asesinato, intento de asesinato, agresión y posesión criminal de un arma.

Rush, una abogada de Legal Aid Society que se especializa en defensa de menores, dijo al juez Julio Rodríguez III durante una breve audiencia que Cedeño testificará ante un gran jurado, aunque no dio detalles específicos a la prensa.

“Ya he hablado con él”, dijo Rush al magistrado.

La Fiscalía de El Bronx y el departamento de prensa de Legal Aid Society no revelaron de inmediato si Cedeño ha recibido tratamiento psicológico, como había solicitado la defensa en la primera aparición en corte del acusado.

El Departamento de Policía (NYPD) dijo que Cedeño admitió haber comprado el cuchillo de tres pulgadas en internet tras sufrir acoso escolar (‘bullying’) en la escuela. Sin embargo, la Uniformada precisó que los estudiantes atacados no tenían problemas previos con el acusado.

“Era la primera vez que estos chicos lo molestaban lanzándole lápices”, dijo a los reporteros el comisionado James O’Neill en una conferencia de prensa no relacionada. “Compró el cuchillo hace dos semanas solo para tener el arma. Otros estudiantes lo acosaron verbalmente en el pasado”.

Legal Aid Society emitió una declaración la semana pasada informando que sus abogados representarían a Cedeño. “Estamos revisando los hechos y circunstancias de este caso, incluyendo el largo historial de intimidación y ‘bullying’ que Abel ha soportado”, se lee en un comunicado.

En 2014, Rush representó a Noel Estévez, de entonces 14 años, acusado de acuchillar mortalmente a su compañero de clases Timothy Crump, de la misma edad, frente a la escuela IS 117 en El Bronx. El caso también estaba asociado al ‘bullying’.

La defensa argumentó para entonces que Estévez solo se defendía del acoso.

Familia “desaparece” 

Los vecinos de Cedeño, en el vecindario de Belmont, dijeron que sus hermanos no han vuelto al apartamento desde el incidente.

“La situación ha destruido a la familia por completo”, dijo en una entrevista telefónica Olga Camacho, vecina del adolescente. “Los hermanos de Abel no volvieron por aquí. No sé sabe si planean mudarse, simplemente desaparecieron”.

No está claro si la madre de Cedeño, identificada como Luz Ramírez, ya se encuentra en la ciudad. La mujer viajó a Puerto Rico unas semanas antes de que el huracán María devastara la isla y no había podido regresar a la Gran Manzana.

La madre de McCree, Louna Dennis, dijo a la prensa que estará en cada comparecencia de Cedeño ante la corte. “Bueno, no apareció hoy, pero al final tiene que aparecer. Él tiene que aparecer”, expresó la mujer fuera del tribunal.

En respuesta al incidente, la escuela instaló detectores de metales, aunque algunos padres dijeron que la medida no es suficiente para mantener la seguridad.

En esta nota

Abel Cedeño Acoso escolar Apuñalamiento El Bronx bullying Escuelas NYC NYPD

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain