La “línea de deportación de Trump” es utilizada contra familiares indeseados

La oficina de VOICE está funcionando para propósitos distintos a los planteados por el presidente de EEUU

Un alto porcentaje de las llamadas a VOICE han sido para reportar a indocumentados.

Un alto porcentaje de las llamadas a VOICE han sido para reportar a indocumentados.  Crédito: ICE.GOV / EDITORIAL

La oficina de VOICE  (Víctimas de Inmigración Criminal), abierta por el presidente Donald Trump, para atender a estadounidenses que hubieran sido víctimas de algún delito cometido por inmigrantes, parece no estar logrando su objetivo.

Ya se había reportado que el número 1-855-48-VOICE está siendo utilizado para informar al Servicio de Operaciones de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) en dónde se ubican indocumentados, aunque no es el objetivo del proyecto, como la misma dependencia del Departamento de Seguridad Nacional lo indica en su página web. Sus objetivos son:

  1. Utilizar un enfoque centrado en las víctimas y apoyarlas por delitos relacionados con inmigración.
  2. Promover el conocimiento de los derechos y servicios disponibles para las víctimas del crimen de inmigración.
  3. Crear lazos de colaboración con las partes interesadas de la comunidad, para ayudar a las víctimas de delitos de inmigración.

Aunque se estaba reportando a indocumentados, como incluso lo señaló Sarah Saldaña, directora de ICE de 2014 hasta principios de 2017 al portal Foreing Policy. “Hasta donde entiendo, lo que se está reportando es: ‘Oh, veo a mi vecino. Él parece mexicano. Quiero reportarlo. Quizá alguien pueda venir a llevárselo”.

En un ejercicio realizado por Splinter y una petición de transparencia, se descubrió que las llamadas siguen enfocándose a reportar a indocumentados, pero además que los quejosos buscan de esa forma “deshacerse” de familiares indeseados, quienes son inmigrantes.

Como ejemplo de sus hallazgos, Splinter señaló varias llamadas descritas en un reporte oficial de ICE, encontrado en su página web.

Aquí algunas de las transcripciones que la página reveló:

  • La persona llamó para reportar a su suegra ya su cuñada. La persona que llamó indicó que estas personas llegaron a EEUU como turistas y permanecían en el país para conseguir estatus legal.
  • La persona que llamó declaró que un indocumentado está destruyendo a su familia y está cometiendo adulterio. La persona que llamó quiso reportar que su exesposa es indocumentada.
  • La persona que llama quiere reportar a un extranjero indocumentado, porque no le permitirá ver a su nieta.
  • La persona que llama quiere informar a una indocumentada que lo está acusando de violencia doméstica para obtener el estatus legal. El reclamante dice que esa persona es su esposa legal.
  • La persona que llamó quería saber cómo denunciar un matrimonio ilegal (matrimonio falso) con un beneficio de inmigración involucrado.

Splinter pidió a VOICE una postura sobre el trabajo que realiza la oficina y sobre la información que se encontró en sus servidores, pero no obtuvo respuesta.

Un tema del que alerta la investigación es que en los archivos se encontraron datos privados que no pueden ser compartidos, como números de celulares de los denunciantes.

En esta nota

deportaciones DHS ICE indocumentados Inmigración Redadas voice

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain