¿Por qué los mexicanos no pueden participar en la lotería de visas de EEUU?

Y tampoco la gente de Brasil, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Haití, Jamaica y Perú

La famosa “lotería de visas” del gobierno de los Estados Unidos no es para cualquier ciudadano extranjero, ya que personas de al menos 19 naciones (algunas contempladas como regiones) no pueden participar.

Entre los países hispanos que no pueden ser parte de este sorteo que otorga 50,000 visas de su programa de diversidad, las cuales se asignan a través de la famosa “lotería”, están los nacidos en Brasil, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Haití, Jamaica, México y Perú.

Destaca el caso de los mexicanos, ya que sus ciudadanos tiene otras opciones para obtener visas o permisos de trabajo, como las que se otorgan por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, así como aquellas para trabajos temporales (donde un alto porcentaje son empleados de esa nacionalidad).

Sin embargo, el principal argumento es que este programa de visas está enfocado a promover la diversidad de inmigrantes a EEUU, donde ya viven 35.4 millones de mexicanos. Es decir, su “representación” en un país de inmigrantes no es un problema, por lo que se busca asegurar que ciudadanos de otros países aprovechen la oportunidad.

En una situación similar están las otras naciones latinas, ya que hay 2.5 millones de salvadoreños, 1.8 de dominicanos y 1.1 de colombianos, según la Oficina de Censo.

Los otros países no considerados en el progama, como China (que se trata como región) y Canadá, también tienen un alto nivel de inmigrantes al país, además de diferentes acuerdos para otorgar visas.

El registro al programa es gratuito, pero dada su demanda y complejidad, es difícil obtener el beneficio, aunado a que ningún país participante puede recibir más del siete por ciento de las visas disponibles al año, indica el Departamento de Estado en el documento de 2019.

En esta nota

Inmigración lotería de visas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain