¿Quieres saber quién fue el primer periodista hispano del New York Times?

Ahora tienes la oportunidad de contribuir en una campaña de microfinanciación para rescatar su sigular historia

Jaime Menéndez El Chato

Crédito: Cortesía | Juan Manuel Menéndez

Esta es la historia de un sueño infantil convertido en realidad. Un sueño tan desproporcionado e inalcanzable como puede ser cualquier aspiración de un niño en el seno de una familia humilde en una remota aldea asturiana de principios del siglo XX, pero sobre todo si este deseo no es otro que el de trabajar de periodista en el mejor periódico del mundo, escribiendo en un idioma que no es su lengua materna. Visto con la distancia de los años, incluso en pleno siglo XXI, en el que más de la cuarta parte de la población de Nueva York es latina, sigue siendo más que un sueño una fantasía casi irrealizable.

A rescatar la memoria de este singular personaje, llamado Jaime Menéndez, y apodado ‘El Chato’ por su nariz de boxeador producto de un accidente de la infancia, que más parece una señal del guerrero en el que se convertiría, tanto en su carrera profesional como política, dedica su nieto Juan Manuel ‘Chema’ Menéndez, su libro “El Chato, miradas de una época. El periodista republicano que llegó a The New York Times”, que se encuentra en una campaña de micromecenazgo en la editorial libros.com.

La inspiradora vida de Menéndez, quien con 18 años emigró a Cuba, pero con Nueva York por norte, y en apenas dos años arribaba a una ciudad cosmopolita en la que logró distinguirse como pocos de sus contemporáneos, comenzando como dependiente de una pastelería hasta llegar a director del diario La Prensa, el primer periódico en español en Estados Unidos, antecesor de nuestro propio periódico El Diario Nueva York, y posteriormente, en 1925, redactor del influyente The New York Times, donde permaneció por casi una década, merece ser contada, ya que es, sin duda, un capítulo que enorgullece a todos los hispanos en la Gran Manzana.

“Trabajó muy duro para quedarse (en The New York Times)”, confiesa Chema Menéndez en una entrevista con María Serrano para el periódico El Público. Primero comenzaría como redactor deportivo, y una de sus crónica sobre un partido de béisbol lo catapultaría a la que redacción de política internacional, escribiría algunos de los artículos publicados en el Times sobre la Guerra Civil Española, un tema de mucho interés para el lector estadounidense de la época.

Chema Menéndez ha dedicado más de una década a recopilar e investigar la vida y la época de su abuelo. En esta semblanza, que saldría con con la ayuda de los lectores, se incluye abundante material fotográfico inédito, pasajes inéditos de la historia de España y el Nueva York hispano de las primeras décadas del siglo XX. Como explica en la página de crowdfunding “Viajaremos hasta el primer periódico escrito, en español, en los EEUU; hasta la fundación de la Alianza Republicana de españoles en Nueva York. Veremos a los hombres que apoyaron el movimiento feminista de la II República. Descubriremos charlas inéditas protagonizadas por ilustres como Federico García Lorca. Conoceremos a los 70 últimos periodistas que se quedaron en Madrid hasta el final de la Guerra Civil y cuáles fueron fusilados. Reconoceremos, en una plaza de toros, un campo de concentración franquista. Observaremos qué dicen los archivos clasificados del gobierno de EE.UU. sobre la represión franquista“, entre mucho otros fascinantes episodios sepultados dentro de la historia.

En esta nota

Nueva York The New York Times

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain