Alcaldesa de San Juan pide más ayuda y FEMA afirma que es “ruido político”

Brock Long, director de la Agencia, defendió la labor de su equipo, que atiende desastres por varios huracanes

La isla de Puerto Rico fue devastada por el huracán María.

La isla de Puerto Rico fue devastada por el huracán María. Crédito: Joe Raedle/Getty Images

Carmen Yulín, alcaldesa de San Juan, Puerto Rico, pidió más ayuda urgente para la isla, debido a la falta de energía eléctrica en algunas zonas, lo que ha afectado hospitales, además de que hay una severa carencia de agua, tras la devastación causada por el huracán María.

Brock Long, director de la Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), respondió que la dependencia a su cargo está atendiendo la devastación tras el paso del huracán María y dijo en entrevista con ABC: “Desde hace tiempo filtré a la alcaldesa…  no tenemos tiempo para ruido político”.

A través de su cuenta de Twitter, Yulín envió mensajes a varios medios de comunicación y publicó una imagen de ella misma atendiendo a damnificados, pero se lamentó de que la ayuda no se veía “en el horizonte”.

“Cuando la devastación de golpea y no hay ayuda en el horizonte. Lo lograremos”, tuiteó. “La enegría colapsó en el Hospital de San Juan y cuatro pacientes que fueron transferidos. Hemos pedido ayuda de FEMA. ¡NADA!“.

En otro mensaje habló de la ayuda de los ciudadanos, pero criticó la falta de apoyo gubernamental. “Cada vez es más doloroso ver que los estadounidenses quieran ayudar y el gobierno estadounidense no quiera ayudar. ¡NECESITAMOS AGUA!”, escribió en un primer tuit.

Long enfatizó que “la reconstrucción, la reconstrucción de Puerto Rico va a ser una conversación mayor para el Congreso en conjunto con el gobernador  (Ricardo Roselló)”, dijo Long. “El dinero no es el problema, el Congreso ha estado al tanto de eso trabajando con nosotros”.

Señaló que desde el 1 de octubre la Agencia tuvo acceso a $6.7 mil millones de dólares del fondo de huracanes, recursos que se irán utilizando conforme avance la atención. “Pediremos complementos según sea necesario”, aunque reconoció que deben manejarse los fondos con cuidado. “Casi el 85 por ciento de toda mi agencia está desplegada en este momento”, agregó.

También destacó que siguen labores en otros estados, por el paso de los huracanes Harvey e Irma, además de estar pendientes de Puerto Rico y enfrentar la amenaza de Nate en Mississippi.

En opinión de Yulín, la Administración Trump está enviando poca ayuda a la isla, lo que incluso generó diferencia con el mandatario, quien durante su visita a Puerto Rico saludó a la alcaldesa, quien le aseguró: “Esto no es ruido político”.

En esta nota

Donald Trump Huracán María Puerto Rico

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain