La “guerra psicológica” de ICE contra hispano veterano

"La Migra" busca que el excombatiente de Afganistán se vaya de EEUU por voluntad propia

ICE aprovecha operativos para ubicar a nuevos objetivos de deportación.

ICE aprovecha operativos para ubicar a nuevos objetivos de deportación. Crédito: ICE.GOV

CHICAGO – La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) negó la libertad bajo fianza al mexicano Miguel Pérez Jr., un veterano de guerra condecorado que aguarda la deportación, en una decisión que fue calificada de “manipulación psicológica” por activistas.

Pérez, de 39 años y excombatiente en Afganistán de las Fuerzas Especiales de Estados Unidos, compareció en una audiencia en las oficinas regionales de ICE en Chicago, donde se consideró un pedido para que fuera dejado en libertad.

Su abogado alegó que, según las disposiciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), le correspondería la libertad bajo fianza porque ha estado detenido un año en un establecimiento de Inmigración de Wisconsin y su caso no ha sido resuelto.

El plazo máximo debería ser seis meses, por lo que activistas de Familia Unida y otros grupos consideran que ICE ha violado sus estándares y apela a la “manipulación psicológica” para quebrar la voluntad de Pérez y obligarlo a aceptar una deportación voluntaria.

“Esto no puede continuar, Miguel debe ser dejado en libertad recibir la atención médica que necesita”, en el tratamiento del trastorno por estrés postraumático (TEPT) que sufre, debido a su participación en operaciones militares, dijeron en un comunicado.

Pérez tiene residencia permanente, pero enfrenta la posibilidad de ser enviado a México después de haber cumplido una pena de siete años en una prisión estatal por un delito grave, y de haber pasado el último año en un centro de detención de inmigrantes en Kenosha, en Wisconsin.

Los activistas reclaman que se le otorgue la ciudadanía retroactiva, por los servicios prestados al Ejército, después de que se le negara la protección de la Convención contra la Tortura de las Naciones Unidas firmada por Estados Unidos.

Según afirman, la vida de Pérez correría peligro en México, país que dejó cuando tenía 8 años de edad y donde podría ser blanco de los cárteles de drogas, interesados en reclutar a veteranos con experiencia en combate.

Los activistas anunciaron que el próximo paso será apelar a miembros del Congreso para que intervengan en favor de Pérez.

“Hablaremos con el senador republicano John McCain, porque no podemos creer que un héroe de guerra que fue torturado en prisión permita que un veterano sea maltratado por su custodia en Estados Unidos”, agregaron.

En esta nota

ICE indocumentados Inmigración John McCain La Migra
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain