Qué hacer para que los espacios chicos luzcan más amplios

Te decimos qué colores, tipo de muebles y diseños de pisos debes usar para agrandar visualmente tu hogar

Las casas y apartamentos chicos pueden verse mucho más grandes de lo que son si se ponen en práctica  ciertos trucos que los diseñadores de interiores usan para hacer de los espacios con pocas dimensiones lugares cómodos y acogedores.

A continuación te damos a conocer cinco de estos trucos. ¡Toma nota!

1. Unos pisos en sentido perpendicular

En los espacios chicos la dirección de los tablones de madera o las baldosas cuenta, así como el diseño y la tonalidad de la alfombra o tapetes que se usan.

Es así que de tener una habitación alargada pero angosta, los tablones de madera deben colocarse en sentido perpendicular a las paredes y nunca en diagonal, ya que este último diseño hará que el espacio se vea mucho más estrecho de lo que es.

En cuanto a la alfombra, ésta debe ser de un color neutro, como lo son el beige o gris claro.  Y de usar una alfombra con diseños este debe de ser más bien lineal.

El diseño de los antiguos pisos de parques, creados con pedazos de madera chica, también funciona muy bien para darle un efecto visual amplio a las habitaciones chicas.

Los tablones de los pisos de madera deben ir en dirección perpendicular hacia las paredes en las habitaciones de pocos pies cuadrados. /Shutterstock

2. Paredes claras

El color de las paredes juega un papel importante en el efecto visual de amplitud de un espacio chico.

De preferencia, éstas se pintan en cualquier tono blanco, beige o gris claro. Y cuando se utiliza un tapizado en una pared de acento, el papel o la tela que se escoge es con un diseño más bien lineal o una ilustración repetitiva muy pequeña y también en un color neutral.

El techo se pinta de blanco y las lámparas de techo no cuelgan sin van lo más pegadas al cielo raso.

Las paredes y los muebles de las habitaciones de los viviendas chicas deben pintarse en tonos claros. /Shutterstock

3. Muebles compactos

Así como la talla del calzado y la ropa está relacionada con el tamaño del pie y la estatura, el tamaño de los muebles se escogen de acuerdo con el tamaño de la habitaciones que van a decorar.

Por ello, para los espacios chicos se crearon los muebles compactos que además de ser funcionales no roban espacio para la movilidad.

Los sofás y sillas de acento deben ser tener un diseño sin brazos y de tenerlos éstos deben ser delgados y cortos, y el tono de su tapizado debe ser de un color claro para evitar que sean los muebles los que salten primero a la vista.

Las mesas de comedor redondas con superficie de madera o vidrio son las más convenientes.

Los espacios de pocos pies cuadrados deben decorarse con muebles compactos, preferiblemente sin brazos. /Shutterstock

4. Pocos cuadros y más espejos

Los cuadros en las paredes de las viviendas chicas son escasos y de preferencia se cuelga tan solo uno grandes  en una de ellas.

A cambio, los espejos que reflejan la luz natural exterior se usan más en las paredes principales de las habitaciones más pequeñas del hogar e, incluso, en los dormitorios (que no sean donde duermen los niños) se usan los muebles diseñados completamente con espejos.

Además de proyectar la luz natural del exterior, los espejos ayudan a dar a los espacios chicos un efecto visual de profundidad. /Shutterstock

5. Buena iluminación

Si la vivienda además de chica es oscura, el uso de lámparas de mesa y un buen diseño de iluminación de reflexión es crucial.

Hoy día los bombillos tipo LED se prestan para ello, debido a que son más duraderos, ahorran energía y su luminosidad es más intensa que la de los regulares.

Una buena iluminación ayuda a darle amplitud a los espacios de pocos pies cuadrados. /Shutterstock

6. Cortinas o persianas colgadas desde el techo

Las cortinas o persianas verticales, diseñadas en un material liviano de un color claro ayudan a crear un efecto visual de amplitud cuando se cuelgan desde el techo o bien por encima del marco de la ventana o de las puertas dobles de vidrio que dan acceso a balcones o patios.

Las cortinas para los cuartos de poca dimensión son completamente lisas y en uno solo tono. Pero de tener algún estampado son, por lo general, rayas delgadas de un color que convine con el tono de las paredes, los muebles, accesorios, alfombra o ropa de cama.

Las cortinas y persianas de las habitaciones pequeñas deben colgarse desde el techo. /Shutterstock

En esta nota

Hogar

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain