Invitan a latinos a El Bronx para prevenir y controlar la diabetes

Feria de salud en ese condado fomentará hábitos sanos entre personas en riesgo de desarrollar la enfermedad e informará a pacientes sobre lo último en tratamientos

En la feria se ofrecerán chequeos y pruebas de salud gratis.

En la feria se ofrecerán chequeos y pruebas de salud gratis. Crédito: Suministrada.

Un nuevo reporte, dado a conocer el miércoles pasado por el Departamento de Salud e Higiene Mental de Nueva York (DOHMH), confirmó que los latinos residentes en esta ciudad son el grupo más afectado por la enfermedad de la diabetes.

Según el estudio titulado “Salud de los Latinos en la Ciudad de Nueva York”, el 17% de todos los hispanos residentes en la Gran Manzana sufre de diabetes actualmente comparado con sólo el 10% de los no hispanos y el 12% de todos los residentes de la ciudad.

“Los adultos puertorriqueños, dominicanos y mexicanos tienen la mayor prevalencia de diabetes que los no latinos”, dice el reporte.

De esos grupos, los mexicanos cuentan con las tasas más altas de esta enfermedad crónica con un 24%, seguidos por los dominicanos con 20% y los puertorriqueños con 18%.

Estas cifras ponen de relieve una vez más lo importante que es educar a los latinos de nuestra área sobre los riesgos y las medidas de prevención de la diabetes así como los tratamientos y medicinas que existen para tenerla bajo control.

La diabetes, según el DOHMH, no es sólo una de las enfermedades que causan más discapacidad entre latinos jóvenes, sino que es la cuarta causa de muerte en este grupo, después del las enfermedades cardíacas, el cáncer y la influenza.

Información y recursos gratis

Si usted es un latino que sufre de diabetes, tiene algún familiar que padece de esta enfermedad, o simplemente quiere aprender más sobre la misma para poder prevenirla o controlarla, entonces no se debe perder la “Feria de Salud sobre la Diabetes”, de la American Diabetes Association (ADA), que en esta oportunidad se traslada al condado de El Bronx, precisamente uno de los más afectados por esta enfermedad.

En la feria, que se viene realizando por 12 años y en la que participan organizaciones, compañías y expertos sobre esta enfermedad, los asistentes tendrán acceso a doctores y proveedores de cuidados médicos, quienes ofrecerán exámenes de salud gratuitos y realizarán presentaciones multilingües sobre cómo prevenir la diabetes o cómo controlarla de manera efectiva en caso de que ya la padezcan.

“Uno de los componentes más críticos de un tratamiento exitoso y una mejor calidad de vida es la educación. Proporcionamos a los individuos información de salud y bienestar fácil de entender para ayudarles a prevenir la diabetes o vivir mejor con ella”, dijo en un comunicado Helene Velázquez, directora de Estrategias de Salud Comunitaria de ADA.

Entre las pruebas médicas que se realizarán destacan chequeo de la presión arterial, la glucosa, revisión de los pies, la vista y exámenes de los dientes. También se realizarán pruebas cardíacas, de la hepatitis C y el VIH.

De igual forma podrán participar en clases y obtener consejos sobre ejercicios, por parte de expertos en acondicionamiento físico quienes compartirán sus tips para ayudar a la gente a tener un estilo de vida más activo y saludable.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), indican que entre las causas principales de la diabetes entre los latinos destacan la alta tasa de obesidad y el sedentarismo. Se estima que uno de cada cinco latinos sufre de obesidad o sobrepeso.

Los asistentes a la feria podrán participar en demostraciones de cocina saludable por parte de tres destacados chefs locales (Ramón Pérez de Havana Café, Carlos Rafael Padrón de El San Juan restaurant y Karla Giboyeaux, de la Cocinita de Simpson del Urban Health Plan), quienes mostrarán sus destrezas culinarias.

El evento comunitario también ofrecerá actividades para niños y toda la familia, bailes, música en vivo y hasta un partido de dominó auspiciado por MetroPCS.

La mayoría de los latinos que residen en El Bronx son de origen mexicano, dominicano y puertorriqueño, precisamente los tres grupos más afectado por la diabetes tipo 2. Por ello, se espera que esta feria de salud beneficie a un gran número de personas de esa comunidad. Sin embargo, el evento está enfocado para ayudar a los latinos de toda la ciudad.

Epidemia en Nueva York

La ADA estima que en Nueva York 2 millones de personas, o el 12.3% de la población, tienen diabetes actualmente. De ellos, una 517,000 simplemente no saben que padecen la enfermedad. Además, 5,412,000 personas en la Gran Manzana, o 36,2% de la población, tienen pre-diabetes. Cada año se calcula que 66,000 personas en Nueva York son diagnosticadas con diabetes. Los hispanos tienen el doble de posibilidades de sufrir la enfermedad.

La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica que no tiene cura. Se caracteriza por la incapacidad del cuerpo de producir o utilizar adecuadamente la insulina, una hormona producida por el páncreas que regula los niveles de azúcar (energía) en el organismo. Si no se trata a tiempo puede causar alta tensión arterial, ataques cardíacos, apoplejías, deficiencias renales, ceguera, amputaciones y hasta la muerte.

Para más información sobre la diabetes puede visitar la página de la ADA: diabetes.org o llamar al 1-800-342-2383.

Usted puede contestar un cuestionario de siete preguntas de la ADA, en español, conocido como “prueba de riesgo” para saber si está en riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Detalles de la feria de salud:

  • Qué: “Feria de Salud sobre la Diabetes” de la ADA.
  • Cuándo: Sábado 14 de octubre de 11 am a 5 pm.
  • Dónde: Hostos Community College, en el 450 Grand Concourse, Bronx, NY, 10451.
  • Transportación: tome los trenes de las líneas 2, 4 o 5 hasta la calle 149, Grand Concourse.
  • Precio: gratis.
  • Más información: diabetes.org/newyork o llamar al 212-725-4925.

En esta nota

Diabetes

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain