Trump planea pasar encima del Congreso para cumplir su principal promesa de campaña

Y de paso dejar a miles de estadounidenses en cuidados intensivos

Luego de tres intentos fallidos de cumplir con su principal promesa de campaña de derogar y remplazar el Obamacare, el presidente Donald Trump apelará a la opción nuclear para lograr su cometido.

Reportes ha confirmado que el presidente planea emitir una orden ejecutiva para bloquear algunos de los elementos clave del Obamacare, desestabilizando los mercados y acabando las protecciones a los pacientes con condiciones preexistentes.

El Wall Street Journal reportó detalles preliminares de una orden ejecutiva que efectivamente crearía escapatorias para que millones de empresas que afilian a sus empleados al sistema de salud eviten ciertas reglas claves del Obamacare.

Trump dijo que “usaría el poder de la pluma” para actuar sobre las reformas de salud deseadas, “ya que el Congreso no puede lograr su acto”.

El enfoque principal de los nuevos esfuerzos será algo llamado “planes de salud de asociación”, o AHPs, que son básicamente planes de seguros especiales que las aseguradoras venden a través de organizaciones que representan a los pequeños empleadores, trabajadores autónomos o miembros de organizaciones voluntarias.

Se espera que la orden exima a los planes salud de asociación o AHPs de cumplir con los elementos básicos de Obamacare. Esto podría incluir cubrir los beneficios esenciales de salud como el cuidado de la maternidad y los medicamentos recetados así como la atención a pacientes con condiciones pre existentes.

Según Vox, la orden de Trump también podría ampliarlo a una categoría de plan, llamada seguro a corto plazo, que ya está exenta. Estos planes generalmente tienen beneficios limitados y permanecen en vigor por menos de un año. Durante la administración Obama, la disponibilidad de cobertura a corto plazo fue restringida.

Sin embargo expertos en el área de la salud dicen que de firmar la orden ejecutiva, como ha pasado en el pasado,  llevará al presidente a una dura batalla en los tribunales por intentar legislar desde la oficina Oval.

En esta nota

condiciones preexistentes Donald Trump Obamacare reforma de salud seguro de salud Trumpcare
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain