La señales que indican la posibilidad de destituir a Trump

Más republicanos se suman a la idea del llamado "impeachment"

El presidente Trump es cuestionado por su comportamiento "volatil".

El presidente Trump es cuestionado por su comportamiento "volatil". Crédito: Win McNamee/Getty Images

La idea de un juicio político contra el presidente Donald Trump había rondado los pasillos del Capitolio hace algunos meses, pero sólo desde el lado de los demócratas.

Desde hace unas semanas, tras los exabruptos del mandatario contra congresistas republicanos, su “volatil” comportamiento reportado en la Casa Blanca, así como su “imprudente” comportamiento en asuntos como Corea del Norte, cada vez más miembros de su partido en el Congreso están pensando en apoyar alguna vía de destitución, si alguien la pone sobre la mesa.

Un artículo de Daily Beast revela que la intención de los demócratas era que el proceso era más viable en 2018, después de las elecciones intermedias, cuando el partido recuperara más posiciones en el Congreso, pero el asunto ya no es tan lejano.

El texto indica que la Constitución establece dos formas de destituir a un presidente: con base en el Artículo 25, que establece el mecanismo para quitarlo de su cargo si es visto como “incapaz de cumplir con los poderes y deberes” para los que fue electo. A la luz del texto de Elizabeth Lew, el presidente Trump podría entrar en esa categoría.

La otra es con base en la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre el “Rusiagate”, que podría resultar en varios cargos, aunque se reconoce que “acusar a un presidente (en la Cámara, por mayoría) y luego condenarlo (en el Senado, por una votación de dos tercios) es apropiadamente difícil”, lo cual es lógico, ya que se trata del Presidente de EEUU. “Pero es un instrumento críticamente importante para responsabilizar a un presidente por sus acciones“.

Se agrega que el mandatario puede ser acusado de responsable de acciones que no son necesariamente crímenes, ya que “un crimen puede ser un delito impugnable, pero no todos los delitos impugnables son crímenes”.

Sobre las acciones del presidente Trump que se enumeran están: obstrucción de la Justicia, mentir en público, aceptar recursos de gobiernos extranjeros, abusar de las reglas de ética y su constante negativa de dar a conocer sus reportes de impuestos.

Además de Mueller, el Congreso sigue tres investigaciones sobre la injerencia del gobierno ruso en las elecciones de 2016, incluso recientemente pidió un reporte, supuestamente falso, de un exespía inglés.

En esta nota

Congreso Donald Trump impeachment Rusiagate

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain