Catástrofe en California: Suben a 31 los muertos, cientos perdidos y miles evacuados por incendios

Los fuertes incendios en California han matado al menos a 31 personas y han dañado miles de casas, negocios y otros edificios, dijeron las autoridades

LOS ÁNGELES – (11:15 PM ET- 8:15 PM PT) El Sheriff del condado de Sonoma, Robert Giordano, dijo el jueves por la noche que dos personas más han sido confirmadas muertas por los incendios allí.

Eso eleva el total de muertes en todo el estado de 29 a 31. Mientras que no hay un solo incendio en la actualidad que ha matado a muchos, colectivamente esta es la serie más mortífera de incendios simultáneos en el estado desde que se tienen los registros.

El siguiente mapa de CalFire actualiza continuamente los datos de los masivos incendios en el norte de California:

(6:50 PM ET – 3:50 PM PT) Los incendios forestales que ya están en camino de convertirse en los más mortíferos y destructivos de la historia de California podrían ganar impulso el jueves y borrar incluso las modestas ganancias que han logrado los bomberos.

Se espera que vientos constantes con rachas de hasta 45 mph y casi sin humedad bajen en las áreas al norte de San Francisco donde al menos 31 personas han muerto, se reportan al menos 400 desaparecidos y unos 3,500 hogares y negocios han sido destruidos.

“Va a seguir empeorando antes de que mejore”, dijo Ken Pimlott, el jefe de bomberos de California. Pimlott dice que a partir del jueves las tripulaciones han hecho progresos significativos contra los incendios en las estribaciones de la Sierra Nevada y el sur de California y que están siendo redirigidos a la región vinícola, al norte del estado.

El rótulo de un restaurante fue lo único que quedó tras el incendio en Santa Rosa. Justin Sullivan/Getty Images

5 días de combate contra masivos incendios

Mientras la destrucción entró en su quinto día, los funcionarios concentraron sus esfuerzos en encontrar a los desaparecidos y a los muertos: mientras las autoridades siguen buscando a cientos de personas que siguen desaparecidas, los perros de cadáveres están husmeando los escombros quemados, reporta The Washington Post.

Al menos veintinueve personas han muerto, más de la mitad de ellas en el condado de Sonoma.

“Hemos encontrado cuerpos que estaban casi completamente intactos; hemos encontrado cuerpos que no son más que cenizas y huesos “, dijo el sheriff del condado de Sonoma, Robert Giordano, en una conferencia de prensa el jueves.

Las llamaradas consumieron este auto en Glen Allen. (Foto: Justin Sullivan/Getty Images)

En algunos casos, los cuerpos sólo se identificaron inicialmente a través de tarjetas y otras pertenencias encontradas cerca. A medida que los equipos de búsqueda y rescate acceden a “zonas calientes” que fueron calcinadas en la tormenta de fuego, los funcionarios esperan confirmar más muertes.

El número de muertos en el condado de Sonoma fue de 15 el jueves, y Giordano dijo que sería “poco realista” pensar que no aumentará más. Hubo ocho víctimas registradas en el condado de Mendocino, cuatro en el condado de Yuba y dos en el condado de Napa, según funcionarios locales y estatales, para un total de 29 muertes causadas por los incendios.

Cerca de mil personas han sido reportadas como desaparecidas en el condado de Sonoma, de las cuales 400 permanecían desaparecidas el jueves por la tarde. Giordano dijo que los equipos de búsqueda y rescate van a ir a las casas específicas, si es seguro, para encontrar personas desaparecidas sólo después de haber agotado otras formas de contactar con ellos.

Las llamaradas destruyeron el vecindario Coffey Park, Santa Rosa (Google Earth/Patrulla de Autopistas de California)

21 incendios y una inmensa destrucción

Los 21 incendios que actualmente arden en la parte norte del estado han destruido más de 3,500 edificios e incendiado más de 191.000 acres, un área colectiva casi del tamaño de la ciudad de Nueva York. Las autoridades vaticinan que las tareas de limpieza y remoción de escombros en ciudades devastadas como Santa Rosa, tardarán meses.

Una casa y un viñedo quemados en Napa. Getty Images

Miles de evacuados

Miles han huido de sus hogares. En el condado de Sonoma, cerca de 4,000 están en dos docenas de centros de evacuación y la mayoría de ellos es poco probable que pueda ir a casa durante muchos días, dijeron las autoridades. Las zonas de evacuación también continúan expandiéndose. El miércoles, toda la ciudad de Calistoga en el condado de Napa fue evacuada.

La causa posible de los incendios en NorCcal

La enorme empresa de distribución de energía PG & E reconoció que los vientos extremos del domingo y principios del lunes habían derribado árboles en líneas eléctricas y creado condiciones propicias para incendios forestales.

La ciudad de Santa Rosa arrasada por el fuego. Joshua Stevens/Observatorio de la tierra de la NASA.

Funcionarios del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California (Cal Fire) dijeron que aún investigan la causa de los incendios.

Catástrofes tensan la ayuda federal

En todo el estado, más de 8,000 bomberos están trabajando para contener los incendios, los peores de los cuales están en los condados de Mendocino, Napa y Sonoma. Sólo en el condado de Sonoma, arden más de media docena de incendios forestales separados, incluyendo uno que comenzó el miércoles.

Los incendios han ejercido presión sobre los recursos federales también. Los incendios forestales de California en total representan sólo uno de los 22 desastres que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) está manejando en todo el país. El 85 % de los 9,900 empleados de FEMA están trabajando “en el sitio”, lejos de sus oficinas, dijo el portavoz de la agencia, Mike Cappannari.

En esta nota

California Catástrofes naturales Fuegos en California Incendios en California
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain