Nueva York se llena de mucho México

El festival Celebrate México Now, que abrirá el próximo sábado 14, trae conciertos, arte, literatura, delicias culinarias, una pieza teatral inspirada en la música de Pedro Infante y un documental sobre Chavela Vargas.

El festival presentará el documental 'Chavela'./ Crédito: Maj Lindström - Music Box Films

El festival presentará el documental 'Chavela'./ Crédito: Maj Lindström - Music Box Films Crédito: Maj Lindström

La cultura mexicana estará de manifiesto durante los próximos días a través de una fiesta que llenará la ciudad del colorido y el folclor de la referida nación azteca, a través de sus más diversas formas de expresión.

El festival ‘Celebrate México Now’ trae en su edición número 14 una agenda cargada de actividades que celebrarán el legado de emblemáticas figuras de la cultura mexicana, como los cantantes Pedro Infante  y el escritor Juan Rulfo. El festival, que comienza el próximo sábado 14 y que se extenderá hasta el domingo 22, servirá además de plataforma para nuevos talentos.

Tembembe Ensamble Continuo abrirá el festival con un concierto en el Met.

La gestora cultural Claudia Norman, fundadora y directora del festival, adelanta que esta nueva entrega trae un mayor número de actividades y de locaciones en diversos puntos de la ciudad, que servirán de escenario para los eventos.

“Estamos muy entusiasmados con esta nueva entrega. Ya cumplimos 14 años y nos enorgullece saber que el festival viene más grande y mejor este año, con un programa fantástico que permitirá al público explorar la cocina, la música, el teatro y el arte mexicano. El festival es un gran escaparate de la riqueza cultural de México”, destaca.

El festival presentará el documental ‘Chavela’./Crédito: Maj Lindström

Norman adelanta que ‘Celebrate México Now’ incluye en su programa, ‘Pedro Infante: cien años pienso en ti’, una pieza teatral que aborda el tema de la inmigración y la nostalgia por la tierra natal. Esta obra se presentará el próximo sábado 21, en el iD Studio Theater, en El Bronx.

“Se trata de una adaptación especial hecha por el autor Toby Campion que incluye siete de las canciones más populares de Infante, estamos seguros de que el público disfrutará mucho de esta producción que tributa esta gran estrella”, agrega.

De igual forma, explica que una gran fiesta conmemorará el 100 aniversario del nacimiento del escritor Juan Rulfo, el lunes 16 en el Centro Rey Juan Carlos de España de la Universidad de Nueva York (NYU). Entre otras actividades, el festival presentará un documental en el que Juan Carlos Rulfo, hijo del autor de ‘Pedro Paramo’, explora la faceta de fotógrafo de su padre y recrea los momentos en los que Rulfo capturó algunas de sus más destacadas fotografías.

Ampersan, que funde jazz y rock y electrónica debutará en Lincoln Center.

“No podíamos dejar pasar el natalicio de Rulfo y lo vamos a festejar por todo lo alto. Para el día de apertura del festival también tenemos que destacar con orgullo un concierto en el Museo Metropolitano, con el grupo Tembembe Ensamble Continuo, una propuesta que explora ritmos diversos con énfasis en sonidos indígenas”, añade.

Celebrate México Now, que también registra la exhibición del documental ‘Chavela’ sobre la cantante Chavela Vargas y la proyección de los cortos ganadores del Festival de Cine de Morelia,  tiene pautado además, un concierto en el David Rubenstein Atrium, del Lincoln Center, con la banda Ampersan.

“Ampersan es un grupo fantástico que utiliza instrumentos tradicionales para explorar ritmos como el jazz, rock y música electrónica. Este será el debut en la ciudad de este grupo, que ya cumple una década sobre los escenarios”, concluye Norman.

Juan Carlos Rulfo, hijo del autor Juan Rulfo, presentará un tributo a su padre.

La celebración también llegará hasta el condado de Brooklyn con una tarde para explorar delicias culinarias, tomar mezcal y escuchar música en vivo. El restaurante Guadalupe Inn, será anfitrión de un brunch-concierto el domingo 15 con los artistas Nardiz Cooke y Giovanni Escalera. Cooke y Escalera interpretarán un repertorio compuesto por canciones de su grupo Sweet Electra y temas extraídos de sus proyectos individuales, una fusión que han titulado ‘Cantina Sessions’.

En detalle:

Qué: Festival Celebrate México Now

Dónde: Diversos puntos de la ciudad.

Cuándo: Desde el próximo sábado 14 hasta el domingo 22

Información y entradas: http://www.mexiconowfestival.org

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain