Las 10 infracciones laborales más frecuentes

Un año más, en 2017 los problemas de protección de caídas lideran el ranking
Las 10 infracciones laborales más frecuentes
Las violaciones de seguridad de andamios están en el top tres de las infracciones más frecuentes./Archivo
Foto: Mariela Lombard / El Diario NY

La Autoridad de Seguridad y Salud en el Trabajo, OSHA, en sus siglas en inglés ha hecho públicas de forma provisional las 10 infracciones más frecuentes que recogieron sus archivos en 2017. Son violaciones de las normas que cuestan la salud y la vida de los trabajadores del país cuando hay un accidente. Lamentablemente, las tres primeras siguen siendo recurrentes lo que significa que no se hace lo suficiente para solucionar los problemas en este sentido.

Estas son las violaciones más registradas:

  1. Protección de caídas. Hubo un total de 6.072 violaciones en el área de construcción residencial.
  2. Comunicación de peligro. Se registraron más de 4,000 casos de falta de programa de comunicación o no haber dado este a los empleados que se enfrentan a circunstancias peligrosas.
  3. Andamiaje. La falta de barandas de seguridad o el inapropiado acceso a las superficies han dado lugar a unas 3.300 violaciones de este tipo.
  4. Protección respiratoria: Son varios miles de casos registrados por fallos a la hora de tener programas escritos en caso de peligro por inhalación o por no hacer seguimientos médicos.
  5. Procedimientos de cierres y etiquetados.
  6. Escaleras en mal estado o usadas inapropiadamente
  7. Manejo de camiones industriales
  8. Barandas de seguridad en maquinaria sobre todo en puntos de operaciones.
  9. Entrenamiento de protección de caídas, clave para evitar el mayor problema de todos.
  10. Problemas de electricidad por instalaciones temporales.

 

Los empleadores pueden encontrarse con penalidades si la inspección de OSHA revela violaciones o no se cumplen con los estándares de seguridad y hay un peligro inminente que puede causar la muerte o heridas físicas o accidentes que no se informan a esta agencia en ocho horas, entre otras circunstancias.

Y desde 2016, por primera vez en 25 años en los que no ha habido ajustes, se han elevado las multas aunque hay una cierta discrecionalidad a la hora de imponer la máxima cantidad.

En caso de que fallezca un empleado la multa pasó de $10,000 a $17,800 a los que se suman seis meses de posible prisión que también se contemplaba antes. Si hay violaciones repetidas y que se hacen con conocimiento la multa pasó de $70,000 a $124,709 el resto tienen subidas menos pronunciadas.

El precio que se paga, no obstante, por no hacer seguimiento de las medidas de seguridad es muy elevado para los trabajadores. Según cifras del informe anual hecho por la confederación sindical AFL CIO, con cifras de hace dos años, 4,836 trabajadores perdieron la vida en el trabajo en el país y 3.4 por cada 100,000 trabajadores tienen un accidente fatal, el mismo ratio que el año anterior. Entre ellos, 159 murieron por condiciones de trabajo peligrosas y se reportaron accidentes y enfermedades en casi 3.7 millones de trabajadores.

Los sindicatos creen que son cifras que solo muestran parte de la cara del problema porque muchos de los problemas están infrareportados.