Nueva York dio un gran paso para proteger a inmigrantes

Nueva York dio un gran paso para proteger a inmigrantes
No es justo ni recomendable que los neoyorquinos inmigrantes tengan tengan miedo de interactuar con las agencias estatales por temor a terminar ser deportado.
Foto: Getty Images

A casi un año de la Administración Trump, sus políticas migratorias claramente apuntan a que Washington busca cualquier artimaña para deportar y separar a familias inmigrantes trabajadoras.  Hemos visto un sinnúmero de casos de inmigrantes inocentes, deportados después de ser parados en las carreteras o en las calles por infracciones menores, o por simplemente parecer inmigrante.

Por lo tanto debemos de celebrar que Nueva York ha dado un gran paso hace adelante con una reciente orden ejecutiva emitida por el gobernador Andrew Cuomo. Esta prohíbe que agencias estatales y sus funcionarios, pregunten el estatus migratorio de un neoyorquino a menos que sea obligatorio por ley federal o sea necesario para determinar elegibilidad por un beneficio. Además prohíbe a que las agencias estatales compartan casi cualquier información personal con el gobierno federal.

Esa política pública de confidencialidad es fruto de mucho trabajo organizativo de parte de nuestra comunidad, quienes hemos abogado fuertemente para políticas públicas estatales que realmente protejan a nuestras familias. También refleja el liderazgo de la Asamblea estatal, y su vocero Carl Heastie y el asambleísta Francisco Moya, en pasar el Acta de Libertad en esa cámara legislativa, lo cual avanzó la discusión estatal acerca de acciones necesarias para proteger al pueblo inmigrante.

La orden ejecutiva mejorará el acceso a los servicios para todos los neoyorquinos y nos hará más seguros. No es justo ni recomendable que los neoyorquinos inmigrantes tengan tengan miedo de interactuar con las agencias estatales por temor a terminar ser deportado. Con la orden del gobernador, la policía estatal ya no podrá preguntar o compartir estatus migratorio a menos que sea sumamente necesario.

Nuestra política de confidencialidad es una de las mas fuertes en toda la nación, colocando así a Nueva York al frente con acciones concretas que protegen a inmigrantes en la era de Trump.

Esperamos que este decreto estatal sea una señal de la disposición del gobernador Cuomo a avanzar rápidamente políticas de protección para inmigrantes en su paquete de prioridades que verdaderamente deben cumplirse en nuestro estado. El año entrante, necesitamos que el estado pase el Acta del Sueño estatal y restaure las licencias a conducir a todos, sin importar estatus migratorio, para que todos gocen de las oportunidades y protección que merecemos.

Esas prioridades también deben incluir una corrección a las estrategias equivocadas que criminalizan aún más a los jóvenes inmigrantes en Long Island tras aumentar la presencia policial en las escuelas y acusarlos de estar afiliados con pandillas, lo cual les puede desviar desde la escuela hacia la deportación. Esperamos que el Gobernador cambie de rumbo mientras trabajamos juntos para articular las verdaderas soluciones a la violencia que afecta a las comunidades inmigrantes.

Estamos orgullosos de que la nueva orden ejecutiva envía una fuerte señal de que Nueva York está preparada para defender a las comunidades de inmigrantes y liderar en la Era Trump. Con ella, estamos dejando claro que el estado de Nueva York no está en el negocio de la deportación.

-Javier H. Valdés es el Co-Director Ejecutivo de Se Hace Camino Nueva York, la organización comunitaria más grande de Nueva York ofreciendo servicios y organizando a la comunidad inmigrante. En Twitter: @JavierHValdes @maketheroadny