Trump defiende ligar muro a protección de los “Dreamers”

EEUU necesita el muro fronterizo para no absorber los problemas de crimen y drogas de México

WASHINGTON- El presidente Donald Trump reiteró este lunes la urgencia de construir un muro fronterizo a cambio de dar protección a los Dreamers tras la eliminación de DACA,  debido a lo que consideró como un creciente problema de narcotráfico en México.

Durante una rueda de prensa improvisada en la Rosaleda y, previamente, durante una reunión con miembros de su Gabinete, Trump defendió los esfuerzos de su Administración por combatir la inmigración ilegal y el plazo de seis meses, hasta marzo de 2018, que dio al Congreso para dar una solución permanente para los Dreamers.

Nuestro país  necesita un muro… A México no le está yendo particularmente bien en lo que respecta a lo que nos interesa mucho: las drogas se están desbordando en nuestras fronteras, las estamos frenando pero necesitamos un muro para verdaderamente frenarlas”, afirmó Trump.

Tenemos que tener un muro, y eso será parte de eso”, enfatizó Trump, al referirse a las negociaciones en el Congreso para aprobar una eventual legalización de los Dreamers.

Asimismo, Trump defendió el plan migratorio que envió al Congreso y que incluye, además del muro, una larga lista de condiciones para legalizar a los jóvenes indocumentados que quedarán expuestos a la deportación una vez que venzan sus permisos de dos años bajo el programa de “acción diferida” (DACA) de 2012.

Trump prometió una labor “sobresaliente” en torno a una reforma migratoria integral que, a su juicio, debe incluir un sistema de visas legales con base al “mérito” y  un freno a la “migración en cadena”.

Sin entrar en detalles, el mandatario hizo mención a los problemas en México, en particular  el asesinato del sábado pasado del ex dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Guerrero,  Ranferi Hernández Acevedo, su esposa y su suegra, y los continuos problemas del narcotráfico.

Durante su reunión con el Gabinete,  Trump dijo que su Administración tiene una muy buena relación con México, pero ese país afronta tremendos problemas y EEUU necesita el muro fronterizo para no absorber los problemas de crimen y drogas.

Trump también elogió la “fantástica labor” del secretario de Justicia y fiscal general, Jeff Sessions, por resguardar la seguridad fronteriza y combatir el presunto “fraude” en el sistema de asilo y personas que permanecen en el país con visas vencidas.

Trump hizo las declaraciones en la Rosaleda tras un almuerzo privado con el líder de la mayoría demócrata del Senado, Mitch McConnell, con quien hizo un repaso de la agenda legislativa y prioridades como la reforma tributaria y los continuos esfuerzos por anular “Obamacare”.

La rueda de prensa abarcó también asuntos como las investigaciones en torno a la injerencia de Rusia en los comicios electorales de 2016 que, según Trump, solo son una distracción de los demócratas por su derrota el año pasado.

En esta nota

Administración Trump Congreso DACA dreamers EEUU Inmigración Muro fronterizo Reforma Migratoria

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain