Insisten en llevar caso de Abel Cedeño ante gran jurado en El Bronx

El abogado defensor argumenta que el adolescente actuó en defensa propia y bajo una “angustia emocional extrema” debido al 'bullying' del que era víctima

Hermana de Abel Cedeno, Vanessa en la corte de El Bronx.

Hermana de Abel Cedeno, Vanessa en la corte de El Bronx. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

La sala LL220 de la Corte Criminal de El Bronx estaba repleta la mañana de este martes. Un centenar de asistentes esperaron ansiosos la audiencia de judicial de Abel Cedeño, de 18 años, acusado de acuchillar mortalmente a su compañero de clases Matthew McCree el pasado 27 de septiembre en su escuela. Sin embargo, al igual que la comparecencia anterior, el adolescente no se presentó.

La audiencia, precedida por el juez Julio Rodríguez, inició cerca del mediodía y una docena de guardias de la corte tuvieron que ingresar a la sala para mantener el orden. La familia y amigos de McCree, de 15 años, portaba camisetas azules con su fotografía y susurraban “justicia para Matthew”, a la vez que los uniformados ordenaban silencio absoluto.

El Abogado Sanford Rubenstein con la madre de Matthew McCree, Louna Dennis en la corte de El Bronx.
El Abogado Sanford Rubenstein con la madre de Matthew McCree, Louna Dennis en la corte de El Bronx.

Entre tanto, la familia del acusado intentó pasar desapercibida en medio de los asistentes. El abogado de Cedeño, Robert Feldman, dijo al magistrado que su cliente insiste en presentarse ante un gran jurado.

“No es que quiera esconderse de la familia (de Matthew McCree) o de cualquier otra persona”, dijo Feldman. “Pero para ahorrar tiempo, preferimos llevarlo ante un gran jurado lo más rápido posible”.

La defensa aseguró que el adolescente cuenta con testigos de la “prolongada y persistente tortura emocional” de la que era víctima en la escuela Urban Assembly School for Wildlife Conservation.

“No estaba en su sano juicio”

Tras la breve audiencia, de casi cinco minutos, el abogado defensor dijo a la prensa que Cedeño actuó en defensa propia y bajo una “angustia emocional extrema”.

“No estaba en su sano juicio como resultado de la tortura emocional”, expresó Feldman. “Fueron años y años de ‘bullying’ (…) él perdió el control y se vino abajo”.

Pero la madre de McCree, Louna Dennis, insistió en que su hijo no era un ‘bully’ (acosador).

“Lo diré de nuevo y lo dejaré muy en claro: Mi hijo nunca fue un ‘bully’. Él nunca hirió ese chico de ninguna forma, él lo asesinó sin motivo (…) Él solo tomó la vida de mi hijo”, dijo Dennis.

Hermana de Abel Cedeno, Vanessa en la corte de El Bronx.
Hermana de Abel Cedeno, Vanessa en la corte de El Bronx.

La madre del acusado, Luz Cedeño, salió de la audiencia con lágrimas en los ojos y declinó hablar con la prensa. Pero la madre de McCree, acompañada por su abogado Sanford Rubenstein y una docena de amigos y familiares, permaneció frente a la Corte Criminal clamando justicia para su hijo, a la vez que defensores de Cedeño -la mayoría miembros de la comunidad LGBT– gritaban consignas como “No más ‘bullying’ en nuestras escuelas”.

La Policía dijo que Cedeño admitió haber comprado el cuchillo en internet después de semanas de ser intimidado en la escuela, pero la investigación reveló que ninguno de los adolescentes apuñalados tuvo enfrentamientos previos con el acusado.

El Abogado Sanford Rubenstein con la madre de Matthew McCree, Louna Dennis en la corte de El Bronx.
El Abogado Sanford Rubenstein con la madre de Matthew McCree, Louna Dennis en la corte de El Bronx.

“Era la primera vez que estos chicos lo molestaban arrojándole lápices. Él compró el cuchillo hace dos semanas solo para tener un cuchillo. Otros estudiantes lo acosaron verbalmente en el pasado”, dijo el comisionado de Policía James O’Neill.

Rubenstein dijo que el Departamento de Educación y la división de seguridad escolar del Departamento de Policía de Nueva York deben abordar los “serios problemas legales” en torno al caso y la seguridad escolar.

¿Quién es Abel Cedeño?

La hermana de Cedeño, Vanessa, se refirió a su hermano como “Abelito”, un joven dulce y muy inteligente con extraordinarias habilidades para las matemáticas y sueños de convertirse en modelo o un investigador marino.

Vanessa dijo que su hermano tiene un profundo amor por la ciencia, pero al mismo tiempo brilla por su talento para maquillar.

“Él ama el maquillaje y la moda, él es bien peculiar, porque ama las matemáticas, pero también es un ‘fashionista’. Mi hermano acaba de realizar un examen en la cárcel y obtuvo notas sobresalientes. Él tenía un futuro, pero se los arrebataron”, dijo Vanessa.

La joven aclaró que su hermano no es gay ni transexual, sino bisexual, razón por la que presuntamente era acosado en la escuela.

Hermana de Abel Cedeno, Vanessa en la corte de El Bronx.
Hermana de Abel Cedeno, Vanessa en la corte de El Bronx.

“Él llegaba con moretones a la casa y no quería decir qué le pasaba. Mi madre pidió ayuda muchas veces. Los funcionarios de la escuela dijeron que harían un plan para ayudarlo. Nada de eso sirvió, en realidad nunca hicieron nada por él, simplemente no se interesaron. Todo quedó en planes”, aseguró Vanessa.

El Departamento de Educación no confirmó si Luz Cedeño reportó el presunto ‘bullying’ a los funcionarios y guardias escolares.

Por su lado, Louna Dennis dijo que su hijo nunca expresó sentimientos homofóbicos, por el contrario, era tolerante.

“Mi hijo tenía amigos que son gay. Sí, él los tenía, así es”, remachó.

En esta nota

Abel Cedeño Acoso escolar Bronx bullying LGBT
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain