El VAR llega a las semifinales de la Copa Libertadores ¿Cómo funcionará?

Te presentamos a detalle un instructivo para sacarte de todas las dudas en torneo al Arbitraje Asistido por Video
El VAR llega a las semifinales de la Copa Libertadores ¿Cómo funcionará?
El Arbitraje Asistido por Video se utilizará en las semifinales de la Copa Liberetadores

Desde las semifinales de la Copa Libertadores, que tendrá a dos equipos argentinos como River y Lanús jugando entre sí, se comenzará a utilizar el VAR por pedido de la Conmebol. Se trata del “Arbitraje Asistido por Video” (en inglés, VAR). Es decir que los árbitros se podrán apoyar en la tecnología para algunas decisiones dentro del campo de juego. A partir de ahora serán siete los referis.

Pero el VAR no se podrá utulizar para cualquier jugadas. Ni siquiera para algunas situaciones determinadas de juego, sino que especificaron de la mejor manera posible cómo se implementará.

Qué jugadas contemplará el VAR

Goles: determinará si hubo foul, offside, infracción, si la pelota salió de la cancha o si entró. El offside sólo se revisará en las jugadas de gol.

Penales: se se cobró bien una falta, si hubo alguna infracción no advertida o si se duda del lugar en el que se produjo la misma

Tarjetas: funcionará sólo para rojas directas. Es decir que se solicitará el VAR para ver si hubo o no foul, o si los árbitros asistentes observan que se cortó una situación maniftesta de gol.

Confusión de identidad: se apoyarán en la tecnología para saber qué jugador fue protagonista de alguna acción.

El accionar del árbitro

Si el referí acepta la recomendación de la televisión o cuenta con alguna duda en las situaciones mencionadas anteriormente, deberá hacer la señal de TV. Luego decidirá si verá la jugada al costado del campo de juego o si irá a donde se encuentran los tres árbitros revisando las acciones.

Todo lo que tienes que saber del VAR

¿Por qué serán tres árbitros asistentes en la cabina? todos analizarán el partido y las jugadas, pero sólo uno de ellos será el que tenga comunicación con el árbitro. El VAR no se utilizará en forma indiscriminada sino que estará a disposición cuando el árbitro cometa algún error claro.

¿Pueden jugadores o técnicos pedir el VAR? no sólo lo tienen prohibido, sino que cuando alguno de ellos lo solicite o haga algún gesto correspondiente a la televisión, recibirán sanciones disciplinarias.

¿Se podrá jugar sin VAR? en caso de que la ayuda de la tecnología no funcione, el partido se disputará de manera normal, aunque sin los asistentes.

¿Cuánto tiempo dispone el VAR para resolver una jugadas? contará con todo el tiempo que quiera. La idea es que, en cámara lenta, se vea el punto de contacto y en cámara normal, la intensidad de la falta.

¿Cómo se calculará el tiempo de descuento? el árbitro del VAR le informará al árbitro que está en el campo los minutos usados por revisión de las jugadas. Se agregarán a los que correspondan por el partido en sí.

¿Se revisarán las expulsiones por dos amarillas? decidieron que cuando el árbitro saque la segunda tarjeta no se podrá solicitar el VAR ya que sino, deberán revisar la primera y a esa altura del encuentro ya no podrá.

¿Qué jugadas repetirá la televisión? transmitirán aquella imagen por la cual se cambió o ratificó una decisión.