La reforma policial de De Blasio entre logros y decepciones

Pese a mostrar índices favorables sobre la baja de la criminalidad el alcalde, es criticado por no cumplir su promesas de reformas en la uniformada

NUEVA YORK.- Bill de Blasio parecía cansado recientemente cuando visitó una subestación de policía en el Lower East Side. Su discurso fue sombrío porque tuvo que hablar sobre la masacre de Las Vegas, la amenaza interminable de la violencia armada y la gran cobardía de los legisladores federales para hacer algo al respecto.

Pero cuando habló respecto de la violencia en casa, el alcalde tuvo buenas noticias que compartir. “Los índices sobre el mes de septiembre son sobresalientes. El índice de delitos continúa bajando”, dijo. En general, el crimen bajó un 5 % en comparación con el pasado mes de septiembre. Los asesinatos fueron un 40 % más bajo. Los tiroteos alcanzaron un mínimo histórico. Este es el tipo de estadísticas que los alcaldes sueñan con presentar un mes antes de las elecciones generales. “Somos la ciudad grande y más segura de Estados Unidos”, continuó De Blasio, “y les puedo garantizar que ahora vamos a estar más seguros”.

De hecho, los datos que el alcalde recibió ese día son solo una parte de lo que dicen sus aliados es una imagen abrumadoramente positiva sobre el Nueva York de la Administración De Blasio. Las estadísticas que City Limits obtuvo de la División de Servicios de Justicia Criminal del estado demuestran que así como hay menos delitos en la ciudad en estos días, también hay menos vigilancia, de acuerdo con la promesa del alcalde durante la campaña de 2013 de hacer que la aplicación de la ley sea menos invasiva.

De enero a agosto de 2017, hubo 500 personas menos arrestadas por la ofensa menor de posesión de marihuana que en el mismo período de 2016. Las detenciones por evadir el pago en los torniquetes del subway bajaron un 26 %. Casi el 19 % menos de personas fueron encausadas por infracciones penales y el número de arrestos por hurto menor disminuyó más del 6%. Y el 2016 ya fue un año bajo en detenciones: el número de arrestos por delitos menores el año pasado fue un quinto más bajo que en 2013 cuando Mike Bloomberg era alcalde.

Tanto las estadísticas de delitos como el de arrestos son parte de una dinámica peculiar a medida que la campaña de reelección 2017 del alcalde entra en su fase final. Los enemigos de De Blasio de la derecha lo acusan habitualmente de liderar una ciudad que va en descenso, incluso cuando las estadísticas de delitos presentan pruebas contundentes de lo contrario. Sus críticos de izquierda dicen que no cumplió con la ambiciosa agenda de reforma policial que debería haber seguido, porque a pesar de que el número de arrestos y detenciones se ha desplomado, el Departamento de Policía de Nueva York sigue arrestando grandes cantidades de personas por delitos menores.

Mientras tanto, el alcalde se mantiene  leal a la política de “ventanas rotas”, una medida que, además de no satisfacer a ningún grupo de oponentes, defiende una teoría que la administración de De Blasio podría refutar, ya que continúa observando que la delincuencia disminuye incluso cuando arresta cada vez menos personas por delitos menores.

De Blasio fue elegido en 2013 en gran parte debido a su simple promesa de cambiar la política policial. Pero las implicaciones  de ese tema han sido de todo menos simples, sesgados por los medios hostiles, ensombrecidos por tragedias aquí, así como en el ámbito nacional y complicado por la propia retórica del alcalde.

Disminución de la delincuencia

Las estadísticas de la delincuencia pueden ser la parte más simple de la historia de la criminalidad durante la Administración De Blasio. El recuento de los delitos más comunes, los siete delitos mayores que se reportan al FBI, bajaron un 8,6 % entre 2013 y 2016. En ese lapso, el número de asesinatos fue constante (con la población de la ciudad creciendo, lo que se traduce en un índice de asesinatos levemente más bajo). El número de violaciones y asaltos en realidad aumentó ligeramente. Pero los otros crímenes “índices” – el robo, hurto a gran escala y el robo de autos- se redujeron. Hasta el momento, en 2017, la delincuencia ha disminuido en todas las categorías.

Los siete delitos que sirven como índice se consideran indicadores de seguridad en la ciudad, pero no son los únicos delitos que los neoyorquinos cometen o son víctimas. Los delitos denominados “fuera de los siete principales” aumentaron un 1,2 % durante el período 2013-2016, mientras que los informes de delitos menores se redujeron en un 12 %. Al sumarlo todo, hubo un 10 % menos informes de delitos en 2016 en comparación con el último año de la administración Bloomberg.

Algunos de los críticos de De Blasio se preguntan si los crímenes no se están denunciando. Este es casi el caso, pero también lo ha sido para todos los alcaldes. Durante la era de Bloomberg, hubo más de una controversia sobre los esfuerzos dentro del NYPD para suprimir los informes delictivos. Y otros indicadores parecen respaldar la historia de la disminución de la delincuencia: el número de llamadas de delincuencia en curso al Departamento de Policía de Nueva York también ha disminuido de 275,032 en el año fiscal 2015 (el primer año para el que se mantuvieron) a 255,489 en 2017.

Crítica y consecuencias

La ironía es que los números de arresto en el entramado representan exactamente el tipo de disparidad racial que De Blasio apuntó por primera vez cuando, al final de su carrera como concejal, comenzó a presionar por sus comentarios sobre la reforma de la Policía. Su mensaje sobre el tema lo ayudó a llegar al Ayuntamiento en 2013, pero también creó el laberinto político que tuvo que recorrer -con éxito mixto- como alcalde.

Como presidente del Comité de Bienestar General durante su período 2002-2009 en el Concejo, De Blasio no estaba en condiciones de opinar regularmente sobre la política de la Policía y, cuando lo hizo, no fue un crítico frontal del NYPD. En 2003, por ejemplo, De Blasio realmente llamó a otorgar al departamento poderes más amplios.

Un tono más fuerte comenzó a surgir cuando se postuló como defensor público en 2009. Cuando se acercó la primaria demócrata de ese año, De Blasio introdujo y se convirtió en copatrocinador de proyectos de ley para otorgar a la Junta de Revisión de Quejas Civiles (CCRB) la autoridad para iniciar y procesar casos por sí mismo. Después de ganar la carrera y asumir el cargo en 2010, De Blasio nuevamente presionó por la reforma del CCRB, y también apoyó una ley estatal que prohíbe a los policías mantener una base de datos de nombres de personas detenidas pero no arrestadas.

En 2012, cuando se presentó a la contienda para la alcaldía, De Blasio se inclinó por pedir la aplicación de la ley más dura como lo fue para abogar por el control de la Policía. Hizo un llamamiento a las medidas para proteger a los niños de los depredadores sexuales, respaldó un proyecto de ley que fortalece las sanciones contra los que evaden los torniquetes del metro y exigió más transparencia al informar sobre los delitos en los parques.

Un nuevo cálculo

Independientemente de lo que incluya esa agenda, se desarrollará en un escenario diferente al primer término de De Blasio. Bratton y su aliada Melissa Mark-Viverito se han ido. Habrá un nuevo portavoz del Concejo y varios nuevos concejales, y junto con el alcalde de la ciudad y otros funcionarios  enfrentarán límites de mandato en 2021 y podrían ocupar cargos que dificultan la vida del alcalde. Por otro lado, es probable que el alcalde entre en un segundo mandato con un fuerte mandato de los votantes. El comodín es el control de Albany del Senado estatal, las ambiciones nacionales del gobernador Cuomo y más.

Algunos de los desafíos permanecen internos. De Blasio espera que pueda reparar su relación con la base del departamento de Policía, aunque tomará un enfoque diferente. “Pregunte a la policía. Pregunte y trabaje con ellos. Y creo que encontrarás mucha gente que está dispuesta a ayudar “, dijo. “Lo que pasa es que los oficiales se gradúan en la academia de policía. Quieren ayudar y luego salen a las calles. Llegaron a una cultura policial que es solo un desastre, y no solo la cultura sino también la burocracia que fundamentalmente los derriba y les hace sentir que no pueden hacer todo lo que quieren hacer para ayudar”.

De lejos, Rikers es el elemento más importante en la agenda del segundo mandato. Si fue sincero, y hay quienes dudan que lo fuera, la promesa De Blasio de cerrar las cárceles de la isla requerirá pasos audaces. El cierre de Rikers significa encontrar una manera de mantener no solo los acusados ​​de delitos menores, sino también las personas acusadas de delitos más graves y quizás violentos, libres antes del juicio. Los riesgos políticos de la acción son tan obvios como el número de personas de aceptar el status

Las estadísticas de Blasio revisadas en esa sesión moderada a principios de este mes son las que le han dado la capacidad de hacerlo. Le han comprado capital para usar. Lentamente, incluso sus enemigos reconocen a regañadientes que los informes de delitos menores no son una mentira. Y sus antiguos aliados reconocen que la Policía se alejó de las agresivas estrategias de las primeras épocas. Es solo que no han caminado lo suficiente.

Para leer la versión en inglés ir a: CityLimits.org

En esta nota

Alcalde Bill de Blasio Brutalidad Policial NYPD Reforma policial

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain