¿Cuándo hará erupción el supervolcán de Yellowstone?

En lo últimos meses se ha especulado mucho acerca de este fenómeno que podría acabar con gran parte de la vida del planeta

En los últimos meses han cobrado fuerza las teorías fatalistas acerca del fin del mundo, el cual podría derivarse del choque de un gran meteorito o por un evento derivado de algún potente fenómeno natural. Es por ello que ha cobrado relevancia el famoso Parque Yellowstone.

En este sitio hay un supervolcán el cual se encuentra en estos momentos inactivo, pero los científicos aseguran que en caso de que este hiciera erupción podría acabar con la vida en el planeta. Así que la pregunta latente que está en el aire es saber, a ciencia cierta, cuándo despertará para así poder estar prevenidos.

Un científico llamado Kelly Martin es un activo participante en la red social de preguntas y respuestas llamada Quora, en donde recientemente fue cuestionado acerca de cuándo hará erupción el volcán de Yellowstone, dando así una respuesta que de momento, tiene a todos tranquilos.

Martin explicó que se tienen registradas tres grandes erupciones ocurridas en este sitio y la última fue hace 630,000 años. Analizando las fechas de estos sucesos, es imposible determinar cuándo volverá a ocurrir, pues estadísticamente, se estima que una erupción en Yellowstone ocurre cada 500,000 a un millón de años.

Acerca de una gran erupción destructiva, el científico también indicó que en 16,5 millones de años ha habido cerca de 15 a 20, en donde se han suscitado formaciones de calderas, así que para que un evento así suceda deberán pasar entre 825,000 y 1.100 millones de años.

Respecto a la erupción del llamado supervolcán de Yellowstone, Kelly indicó que generalmente, estos eventos suelen venir precedids de pequeñas erupciones de lava no explosivas, así como cambios en la superficie que lo rodea e incluso pueden registrarse sismos o terremotos.

Los volcanes no son despertadores o metrónomos. Son sistemas complejos afectados por procesos terrestres tanto a corto como a largo plazo. Como científicos, solo estamos arañando la superficie (literalmente) en nuestra comprensión de la Tierra que generalmente, suelen ocurrir unos 1,000 años antes de la gran erupción. Así que en caso de que este evento se adelantara, debería ya de presentarse alguno de estos pequeños fenómenos.

Ah, y también debemos recordar que la caldera de Yellowstone ha tenido numerosas erupciones no explosivas a lo largo de su vida útil. El último flujo de lava riolítica fue hace solo ~ 70,000 años. Entonces, es posible que Yellowstone ‘erupcione’ sin que produzca el evento explosivo que podría arrasar con gran parte de América del Norte. Solo tenemos que preocuparnos por los grandes eventos explosivos.

En esta nota

fin del mundo volcan Yellowstone

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain