AFL-CIO pide el fin de la criminalización de inmigrantes

La confederación de sindicatos demanda lugares de trabajo seguros

Los sindicatos de la confederación AFL-CIO han pedido que se acabe con la criminalización de los inmigrantes y se han comprometido a ayudar y facilitar los esfuerzos por la naturalización de estos además de apoyar a los receptores del programa DACA.

En la última convención sindical celebrada esta semana se han adoptado dos resoluciones, 22 y 12,  en las que se pone de manifiesto este apoyo de las organizaciones de trabajadores. “El movimiento laboral es la casa natural de los nuevos inmigrantes que luchan para conseguir seguridad económica y justicia socia. Lucharemos con y por los trabajadores inmigrantes independientemente de su estatus”, explica la resolución 12.

Es un paso definitivo para unos sindicatos que no siempre han caminado al mismo paso en la cuestión de la inmigración. Hasta los años ochenta, algunas organizaciones sindicales han sido hostiles a la llegada de trabajadores desde otros países porque veían a los recién llegados como una mano de obra barata con la que tenían que competir.  No obstante, desde esos años y coincidente con la amnistía del presidente Ronald Reagan, se ha abogado desde las filas de estas organizaciones por políticas que favorezcan una inmigración inclusiva y permita la organización de estas personas dentro de las unions.

En un momento en el que desde la Casa Blanca se ha adoptado una política antiinmigrante que está llegando hasta algunos centros de trabajo, la AFL-CIO demanda una clara separación de la aplicación de la legislación de inmigración de la local o de otras funciones de gobierno porque “queremos lugares de trabajo, campuses y comunidades seguras”. “Pedimos a los representantes políticos que rechacen la criminalización de los inmigrantes y se impliquen en políticas que protejan la privacidad, el proceso debido y restauren la vital confianza en las instituciones públicas”.

Adicionalmente, la AFL-CIO quiere facilitar la sindicalización y la obtención de ciudadanía de los inmigrantes en el país a través de cursos y apoyo institucional de la confederación de sindicatos.

En esta nota

AFL-CIO Empleo Inmigración

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain