Por qué los Yankees dejaron ir a un manager ganador como Joe Girardi

Los números de Girardi con los Yankees son de los mejores en la historia de las Grandes Ligas

Los New York Yankees sorprendieron el jueves al anunciar que Joe Girardi no seguirá como manager del equipo.

De esta manera se puso fin a un proyecto de una década. Girardi se va con una Serie Mundial, seis apariciones en playoffs y muchos números que lo confirman como uno de los pilotos más exitosos de la historia del béisbol.

Sólo 27 entrenadores han tenido un promedio arriba de .500 en 190 juegos. Girardi es parte de ese grupo. Su marca global fue de 910 ganados por 710 perdidos. En su peor año tuvo récord de 84-78.

En 2017, cuando todos apostaban por un año de reconstrucción, Girardi quedó a un juego de la Serie Mundial después cerrar 91-71 en la temporada regular. Lo hizo con un plantel lleno de juventud. Hombres como Aaron Judge, Gary Sánchez y Luis Severino son el futuro de la pelota caliente.

¿Cómo es posible entonces que los Yankees decidan ir por otro piloto?

Mike Mazze del Daily News cree que es una situación de control. El gerente Brian Cashman quiere asumir las riendas de todo. La relación con Girardi se había deteriorado. Chocaron en decisiones de personal a lo largo del 2016. Un ejemplo es que Girardi quería a un primera base diferente a Chris Carter, lo que Cashman rechazó. El puesto se lo darían a Greg Bird, un chico que llegó a El Bronx en 2015, sufrió muchas lesiones, pero al que Cashman nunca puso como moneda de cambio.

La era de las métricas, de la lectura avanzada de las estadísticas y el rendimiento deportivo, le ha dado mayor protagonismo a los gerentes. La sabiduría del manager podría ser menos apetecida. Analistas de ESPN, Sports Illustrated y el mismo Daily News creen que Cashman busca a un piloto que lea los datos que tienen a disposición y tome las decisiones de acuerdo a esos números. Fue así como Cashman llegó a traer los jugadores que hoy tiene en nómina, una de las más prometedoras de las mayores.

El riesgo es latente para los Yankees, pero es la tendencia del momento. Tanto Dodgers como Astros, los equipos que disputan la Serie Mundial, son considerados los primeros que se arman con análisis avanzado de estadísticas en lugar de la visión de cazatalentos.

El futuro llegó a los Yankees

En esta nota

New York Yankees
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain